Congreso de Puebla reconoce a guías turísticos certificados en NOM-08

El Congreso del Estado de Puebla llevó a cabo la entrega de reconocimientos a docentes y alumnos que concluyeron el Primer Diplomado de Guías de Turistas “Entre esferas y manzanas”, por su destacada contribución al fortalecimiento del sector turístico en la entidad.
Durante el acto protocolario, el diputado Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los participantes que lograron la certificación NOM-08 como Guías de Turistas de Carácter Cultural.
La certificación NOM-08 fortalece la profesionalización del turismo cultural en Puebla
La NOM-08 establece lineamientos relacionados con la correcta difusión de información turística, la seguridad de los visitantes y la protección del patrimonio natural y cultural del país. Para alcanzar esta certificación, las y los participantes completaron más de 300 horas de formación especializada.
Este proceso de capacitación representa un paso importante para elevar la calidad de los servicios turísticos y garantizar una atención profesional a quienes visitan distintas regiones del estado.
El turismo impulsa identidad cultural y desarrollo económico en comunidades poblanas
Durante su intervención, el legislador destacó que la preparación profesional de los guías turísticos permite consolidar al turismo como una herramienta estratégica de desarrollo, capaz de promover la cultura, fortalecer la identidad de los pueblos y generar derrama económica en comunidades de la Sierra Norte de Puebla.
Asimismo, señaló que el trabajo de las y los guías turísticos contribuye a preservar las tradiciones y el patrimonio cultural, al tiempo que impulsa oportunidades económicas para las familias de la región.
Proponen mesas de trabajo para fortalecer al sector turístico regional
Como parte de su labor legislativa, Pável Gaspar Ramírez propuso establecer mesas de trabajo entre autoridades, académicos, empresarios y prestadores de servicios turísticos para construir iniciativas de ley enfocadas en fortalecer al sector y promover el desarrollo regional.
En el evento también participaron Yuriko Mizué Sánchez Trejo, directora general del Grupo Mizué, institución organizadora del diplomado, así como María Eugenia Fernández González, regidora de Turismo del Ayuntamiento de Zacatlán.





Redacción Paralelo 19





