Congreso de Puebla analiza reformas en energía, seguridad y salud

Durante una sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, diputadas y diputados presentaron diversas iniciativas enfocadas en temas prioritarios como energías limpias, salud mental, combate a las adicciones, seguridad pública, movilidad y transporte.
Proponen fomentar el uso de tecnologías limpias y energías renovables en Puebla
La diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para reformar diversos ordenamientos estatales con el objetivo de promover y fomentar la aplicación de tecnologías limpias, así como el uso de energías renovables accesibles y no contaminantes.
La propuesta contempla modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, al decreto que creó la Agencia de Energía del Estado de Puebla y a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.
Entre los principales puntos, se busca que la dependencia correspondiente impulse tecnologías que no generen gases de efecto invernadero, fomente combustibles alternativos y fortalezca la investigación ambiental.
También se plantea que la Agencia de Energía priorice la transición hacia una economía energéticamente sustentable mediante infraestructura, programas y mecanismos de generación no contaminante como sistemas solares y eólicos en dependencias públicas, municipios y sectores productivos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.
Buscan fortalecer campañas de salud mental y combate a las adicciones
La diputada Ana Lilia Tepole Armenta presentó una iniciativa para fortalecer las acciones institucionales de prevención, orientación y sensibilización en materia de salud mental y combate a las adicciones.
Además, propuso declarar el 26 de junio como el Día Estatal de la Lucha contra las Adicciones, con el objetivo de reforzar campañas de prevención durante todo el mes de junio y promover la detección oportuna de factores de riesgo.
Ambas propuestas fueron enviadas a las comisiones de Salud y Cultura.
Plantean tipificar el delito de acecho en el Código Penal
Por su parte, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para adicionar el delito de acecho al Código Penal del Estado de Puebla.
La propuesta establece sanciones de dos a cinco años de prisión y multas de 200 a 600 UMA para quien realice actos reiterados de vigilancia, seguimiento, persecución o contacto insistente que alteren la vida cotidiana de la víctima o generen temor fundado por su seguridad.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Exhortan a reforzar seguridad contra robo de hidrocarburos y gas LP
La diputada Fedrha Isabel Suriano presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Presidencia de la República a implementar una estrategia extraordinaria de seguridad en municipios de alta incidencia de robo y comercialización ilícita de hidrocarburos y gas LP.
Entre los municipios señalados se encuentran Tepeaca, Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla y San Matías Tlalancaleca.
El exhorto fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública.
Buscan unificar la administración de laterales de la autopista México-Puebla-Veracruz
El diputado Elpidio Díaz Escobar y la diputada Azucena Rosas Tapia propusieron un punto de acuerdo para que las vías laterales de la Autopista México-Puebla-Veracruz dentro del estado pasen a ser consideradas vialidades de jurisdicción estatal.
Con esta medida se pretende evitar la fragmentación administrativa y mejorar la atención en seguridad vial, semaforización, conservación e infraestructura.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio correspondiente.





Redacción Paralelo 19




