Cámara de Diputados, aprobó reforma al Artículo 123 de la Constitución para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral
Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó un dictamen en materia de jornada laboral y días de descanso obligatorios de los trabajadores mexicanos, con 27 votos a favor y 5 abstenciones, se aprobó la reforma al Artículo 123 de la Constitución, en su apartado A, para establecer la obligatoriedad de una jornada laboral con dos días de descaso y con ello, reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal de los trabajadores mexicanos.
Ahora, el dictamen fue enviado ya al pleno de la Cámara baja para su discusión y posible aprobación en los próximos días.
La reducción de la jornada laboral es uno de los pendientes que mantiene el Congreso y es que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México es el país en donde se dedican más horas al trabajo.
Actualmente, según la la Ley Federal del Trabajo, el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana.
“Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, establece la ley.
Así, la reforma busca modificar la ley para que quede establecido que por cada cinco días de trabajo, deberá disfrutar el operario de dos días de descanso.
El dictamen aprobado este martes en Comisión, se trata de una propuesta nacida en la bancada de Movimiento Ciudadano, que en un principio planteaba reducir la jornada de 48 a 35 horas, lo que implicaba que las jornadas fueran de lunes a jueves.
Durante la sesión ordinaria de este martes, se avaló el dictamen con modificación para establecer la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, pues en caso contrario, se deberán pagar las horas extras correspondientes.