Declaran culpable a Trump por violación y difamación
Integrantes del jurado designados para el caso de violación y difamación de la escritora Jean Carroll cometido hace hace 30 años por el expresidente Donald Trump, declararon culpable al expresidente de Estados Unidos, esto luego de que los abogados de Carroll y Trump presentaron sus alegatos finales en un tribunal federal de Manhattan después de siete días de un juicio civil.
Los nueve miembros del jurado, entre ellos cinco hombres, cuya identidad no conocen ni siquiera los abogados, tomaron la decisión por unanimidad y establecieron el monto de la indemnización que le tocará recibir a Carroll.
Carroll, excolumnista de una revista, alega que Trump la violó en un almacén Bergdorf Goodman a mediados de la década de 1990 y luego la difamó cuando negó su afirmación; Trump dijo que Carroll no era su tipo y sugirió que inventó la historia para impulsar ventas de su libro.
En 2019, Carroll, de 79 años de edad, acusó en un artículo de revista al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump de haber abusado de ella, lo que provocó que el magnate se pronunciara al respecto, llamándola públicamente mentirosa y haciendo comentarios despectivos sobre su aspecto, por lo cual, la autora decidió emprender una batalla legal en su contra por difamación.
“Es la historia más ridícula y repugnante”, dijo Trump en un video a mediados de abril negando la acusación en su contra.
A finales de 2022, Carroll sumó a esa demanda un nuevo cargo por lesiones derivadas de la presunta violación al abrirse un periodo legal en Nueva York para buscar justicia por la vía civil en casos relacionados con la violencia sexual que hasta entonces estaban prescritos.
El pasado jueves 4 de mayo, el juez Lewis Kaplan, quien preside el caso, abrió la posibilidad de que Trump decida declarar en el último momento, luego de transcurrida la ronda de testigos.
La decisión del juez fue tomada al considerar que con ello le concedía el derecho a pedir la reapertura del caso con el propósito de declarar, pues aludió al hecho de que Trump habría expresado su deseo de declarar desde Irlanda, en donde se encuentra participando en un torneo de golf.
Cabe recordar que Trump es el favorito del Partido Republicano para la elección presidencial de 2024, donde nuevamente se enfrentará con el ahora presidente Joe Biden, quien hace unos días anunció que buscará la reelección.