Pobladores de Teotipilco tomaron la presidencia auxiliar tras perforación de pozo
Habitantes de San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de Tehuacán, tomaron la presidencia de la localidad tras denunciar que los acuerdos pactados recientemente con las autoridades sobre la perforación y administración de un nuevo pozo de agua no fueron respetados, acusando opacidad en el proceso.
Los hechos ocurrieron la noche del 20 de mayo, cuando los vecinos de Teotipilco detectaron irregularidades en la perforación de un pozo ubicado en la colonia Manantiales. Previamente, los vecinos se habían manifestado en el ayuntamiento de Tehuacán por este tema.
Durante la manifestación, expresaron su preocupación de que el agua extraída fuera administrada por el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), lo que implicaría que el recurso no sería manejado por el Comité del Agua Potable de la localidad.
Tras dialogar con las autoridades, se les aseguró que el municipio no intervendría en la perforación del pozo, aunque supervisaría el proceso y seguiría con la clausura de pozos clandestinos.
Sin embargo, días después, al comenzar la perforación del nuevo pozo en la colonia Manantiales, los residentes señalaron que desconocían el nombre de la empresa encargada de los trabajos y el destino del recurso extraído.
Ante esta situación, acudieron nuevamente a la presidencia municipal de Tehuacán, solicitando una reunión con el alcalde Pedro Tepole Hernández.
Les informaron que debido a la veda electoral, el edil, que también es candidato a la reelección por el Partido Verde y Nueva Alianza, los atendería después del 2 de junio.
Frustrados por la falta de respuesta, los habitantes decidieron tomar la presidencia auxiliar, organizándose en turnos para resguardar el edificio durante toda la noche.