Tunde Obrador a Néstor Camarillo, habrá reforma anuncia el presidente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma electoral evitará la usurpación de candidaturas destinadas a grupos vulnerables, como ocurrió en el estado de Puebla.
En rueda de prensa matutina, al ser cuestionado sobre la candidatura indígena del priista Néstor Camarillo Medina, indicó que debido a la proximidad del final del proceso electoral, sería imposible revocar su postulación.
A pesar de que más de 300 indígenas de municipios como Zacapoaxtla, Xochitlán, Cuetzalan, Ixtepec y Zautla se manifestaron en contra del senador electo, y de las asambleas organizadas para desaprobar su cargo, López Obrador llamó a los partidos políticos a actuar con honestidad y postular perfiles que cumplan con las acciones afirmativas necesarias para garantizar una correcta representación ciudadana.
Asimismo, recordó que tiene pendiente de aprobación una reforma electoral que en el futuro regulará estas situaciones y evitará la usurpación de candidaturas.
“Hay una posibilidad de hacer una reforma electoral y tener más cuidado para que los representantes de las culturas, jóvenes, los que tienen posibilidad de inscribirse como candidatos sean auténticos, que no haya simulación. Eso se puede corregir hacia adelante”, explicó el mandatario federal.
A pesar de las dudas sobre su pertenencia indígena y la impugnación de Morena, el 22 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la documentación presentada por Camarillo Medina y lo ratificó como senador electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ayer, a través de un comunicado, Camarillo Medina acusó a Morena de iniciar una campaña de desprestigio en su contra en la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla, donde se están recolectando firmas para revocar su postulación.