Claudia Sheinbaum recibe constancia que la convierte oficialmente en la presidenta electa de México
Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta electa, recibió este jueves la constancia que confirma su triunfo en los comicios del pasado 2 de junio y que la acredita como titular del Poder Ejecutivo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
En un evento histórico, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso entregó la constancia a Claudia Sheinbaum, marcando la primera vez en la historia de México que una mujer recibe este certificado de otra mujer.
La presidenta del tribunal destacó que la victoria de Sheinbaum y la entrega de la constancia significan que “México rompió el techo de cristal”, ya que después de 200 años y 65 hombres en el cargo, se reconoce por primera vez a una mujer como presidenta.
“Este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana. México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024, en la cual se entrega la constancia a la primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República después de 200 años y 65 hombres en el cargo (…). Este tribunal contribuye a la transmisión pacífica, legal y ordenada del poder público.
Es momento de que la legalidad, el acuerdo y la concordia guíen el rumbo del país, y de que las instituciones mexicanas asuman su responsabilidad, cimentando un estado de derecho que garantice las libertades, los derechos humanos, la separación de poderes y el acceso efectivo a la justicia (…), con su llegada al Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado.
Nunca más se dudará de si una mujer está preparada para gobernar nuestro país; la primera presidenta de México ha sido elegida democráticamente, inscribiéndose no solo en la historia de nuestro país, sino también en la lucha feminista global”, declaró Mónica Soto en su discurso.
Al evento asistieron diversas figuras políticas, como miembros del gabinete presidencial y titulares de otros organismos, entre ellos la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió a la ceremonia.
Entre los presentes en el Tribunal se encontraban Annie Pardo, madre de Claudia Sheinbaum; David Kershenobich, próximo secretario de Salud; Ricardo Monreal, diputado electo; Alberto Pérez Dayan, ministro de la SCJN; Gerardo Fernández Noroña, senador electo; Josefina Rodríguez Zamora, próxima secretaria de Turismo; Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía; Raquel Buenrostro, futura secretaria de la Función Pública; Mario Delgado, líder nacional de Morena; Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN; Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores; Arturo Zaldívar, futuro coordinador de política y gobierno; Adán Augusto López, senador electo; Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX electa; Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación; Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia; Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Norma Piña; Javier Laynez Potisek; Lenia Batres Guadarrama; Loretta Ortiz Ahlf; Ana Margarita Ríos Farjat; Juan Luis González Alcántara; Luz Elena González, futura secretaria de Energía; Luisa María Alcalde; y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, próximo encargado de la oficina de la presidencia.
Mientras tanto, en las afueras del Teatro Metropolitan, cientos de legisladores de Morena se congregaron, esperando la llegada de Claudia Sheinbaum para escuchar su discurso como presidenta electa.