Guardia Nacional pasa a manos de Sedena en Puebla
El Congreso de Puebla aprobó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 33 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones.
Puebla se convierte en el décimo quinto estado en avalar esta ley a nivel nacional.
Durante la discusión, la representante del PRI, Delfina Pozos, consideró que la reforma de la Guardia Nacional es una estrategia fallida que no pacifica al país.
Argumentó que la GN pasará de tener un 70% de militares y marinos a un 100 por ciento y que la legislación no aborda la seguridad del país, con más de 200.000 muertes.
Por otro lado, la diputada del Partido Verde, Beatriz Manríquez, defendió la reforma como una medida para proteger a la sociedad civil sin militarizar, destacó que la reforma tiene un marco civil y garantiza los derechos humanos.
Otros legisladores, como Fedrha Suriano Corrales y Azucena Rosas Tapia, expresaron preocupaciones sobre el uso de fuerzas armadas y la violencia en el país.
La legisladora del PAN, Susana Riestra, consideró que la reforma es un retroceso para los derechos humanos.
En contraste, el representante de Morena, Andrés Villegas, argumentó que la incorporación militar fortalecerá a las policías y generará disciplina e identidad en los cuerpos de seguridad.