Jueces y magistrados responden a críticas en conferencia matutina
En un ejercicio sin precedentes, jueces y magistrados federales llevaron a cabo una conferencia de prensa para responder a los recientes “ataques” contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) en las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum, este evento, considerado un “derecho de réplica”, marca la primera vez que los juzgadores federales abordan públicamente temas relacionados con la reforma judicial y casos judiciales en general.
Durante la conferencia, los jueces anunciaron que el día siguiente se abordarían los casos mencionados por la presidenta en su mañanera, mientras que hoy se enfocaron en los diversos amparos promovidos contra la reforma judicial, en particular, discutieron una suspensión otorgada por una jueza en Veracruz y una resolución relacionada con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
El magistrado Juan José Olvera López destacó la diversidad de resoluciones de los juzgadores respecto a los amparos contra la reforma. Afirmó que hay jueces que han decidido no otorgar suspensiones, mientras que otros se han declarado impedidos para hacerlo debido a recursos similares que han promovido.
“No estamos nadando de manera sincronizada, en tanto que se trata de decisiones en las que ellos son responsables”, afirmó Olvera.
Además, hizo hincapié en que las partes inconformes con una acción jurídica deben combatirla legalmente y no opinar sobre ella. “Por eso les pedimos a los legisladores y a la presidenta de la República que consulten a sus consejeros jurídicos para que escuchen una opinión diferente”, sugirió.
Uno de los ejemplos citados fue la resolución de la jueza Nancy Suárez Salas, quien concedió una suspensión provisional que ordenaba a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar en un plazo de 24 horas la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
Los jueces también abordaron un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) en relación al asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Según la FGR, su muerte ocurrió en la misma finca donde se presume que fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, involucrando a Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.
El magistrado Olvera López aclaró que, tras una larga audiencia, el juez encargado del caso hizo cuestionamientos al fiscal sobre imprecisiones, lo que llevó a que el fiscal decidiera retirar la imputación y continuar con la investigación, este ejercicio de transparencia y comunicación por parte de los jueces y magistrados federales refleja su compromiso por defender la autonomía del Poder Judicial y responder a las inquietudes de la ciudadanía y las autoridades sobre su labor.