Congreso de Puebla da luz verde a la reforma de Supremacía Constitucional

El Congreso de Puebla aprobó la reforma de Supremacía Constitucional, convirtiéndose en el estado número 14 en hacerlo, esta reforma impedirá que los cambios a la Constitución Política de México sean cuestionados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La aprobación se logró con 34 votos a favor de los partidos Morena, PT, Partido Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza, mientras que seis votos en contra provinieron del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. El objetivo de esta reforma es proteger las reformas constitucionales de amparos y controversias.

Durante el debate, la diputada Delfina Pozos Vergara (PRI) expresó su oposición, argumentando que la reforma representa un retroceso jurídico y el inicio de una dictadura.

Por otro lado, el diputado Rafael Micalco Méndez (PAN) señaló que esta reforma limitará el derecho de los ciudadanos a defenderse contra violaciones de derechos humanos.

En contraste, el diputado José Luis García Parra (Morena) defendió la reforma, asegurando que su objetivo es frenar los abusos de la SCJN y garantizar la soberanía del Poder Legislativo para realizar cambios a la Constitución Política.

Para que esta reforma sea válida, debe ser aprobada por al menos 17 de los 32 Congresos locales del país y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Related Posts