Es oficial: Reforma de supremacía constitucional publicada en el DOF

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el decreto de reforma sobre la supremacía constitucional, el cual refuerza la protección de las modificaciones a la Constitución y establece su blindaje contra ciertos recursos legales.

Esta reforma fue posible tras obtener el respaldo de más de 17 congresos locales, cumpliendo así con los requisitos necesarios para su implementación.

Con la nueva disposición, los juicios de amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que busquen impugnar reformas constitucionales quedan restringidos.

Específicamente, el artículo 105 de la Constitución, en su quinto párrafo, señala que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.

Asimismo, se realizaron ajustes al artículo 107, que ahora limita los efectos del amparo a las personas que lo soliciten, sin otorgar una aplicación general, y establece que dicho recurso no será aplicable contra reformas constitucionales.

El Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de esta reforma tras obtener la mayoría requerida en congresos estatales, y, de acuerdo con el DOF, entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024.

La reforma tendrá carácter retroactivo, afectando tanto los casos nuevos como aquellos en trámite que intenten cuestionar cambios constitucionales.

Related Posts