TEPJF confirma que Eduardo Rivera Pérez usó indebidamente la bandera nacional en su cierre de campaña

- Resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Eduardo Rivera Pérez utilizó de manera indebida la bandera nacional durante su cierre de campaña como candidato a la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024.
Después de una serie de impugnaciones, que iniciaron con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y culminaron en la máxima instancia de justicia electoral, se determinó que el panista incurrió en una falta y se ratificó la amonestación pública en su contra.
Las magistraturas del TEPJF basaron su fallo en diversas publicaciones en redes sociales realizadas por Rivera Pérez. En dichas imágenes se observa al entonces candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla junto a una bandera nacional, lo que constituye una infracción a las normativas sobre el uso de símbolos patrios en actos proselitistas.
La queja fue interpuesta por Morena, quien argumentó que la infracción ocurrió el 25 de mayo de 2024, fecha en la que Eduardo Rivera realizó su cierre de campaña, acompañado de Mario Riestra Piña, en aquel momento candidato a la presidencia municipal de Puebla, y Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial.
El TEEP falló a favor de Morena el 7 de febrero de 2024, confirmando la violación a las disposiciones sobre el uso de símbolos patrios. En respuesta, Rivera Pérez impugnó la decisión ante el TEPJF, el cual finalmente rechazó su recurso y ratificó la sanción.




Redacción Paralelo 19




