Presidenta Sheinbaum y Gobernador Armenta encabezan desfile del 5 de Mayo

- Soberanía, algarabía y festejos en Estados Unidos la gesta heroica de Puebla.
Por Irina Díaz
Puebla, Pue.— A 163 años de la histórica Batalla de Puebla, la ciudad se vistió de patriotismo y memoria con el desfile conmemorativo del 5 de Mayo, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier.
Como en 1862, cuando el pueblo mexicano se alzó con valentía ante el ejército francés, este domingo las calles resonaron con el eco de la resistencia y el orgullo nacional. Más de 3 mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas y 12 mil 500 estudiantes de distintos niveles educativos, desde secundarias técnicas hasta universidades tecnológicas, marcharon para rendir tributo a los héroes de aquella gesta.
Una batalla que sigue viva: Claudia Sheinbaum
Durante su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum exaltó la Batalla de Puebla como un emblema de dignidad y resistencia.
El 5 de mayo nos recuerda que México está destinado a ser una nación libre, independiente y soberana. Es la historia de generaciones que han dado su vida, y de muchas y muchos otros que siempre estaremos dispuestos a darla por amor a nuestra patria”, expresó.
Sheinbaum subrayó que, así como Ignacio Zaragoza permanece en la memoria colectiva por su defensa heroica,
hay hombres y mujeres que serán juzgados por la historia como traidores, y otros que vivirán por siempre en el corazón de su pueblo”.
Un llamado a la soberanía del presente: Alejandro Armenta
El gobernador Alejandro Armenta retomó el espíritu de lucha de 1862 para contextualizarlo en la actualidad.
Hoy como entonces, hay quienes buscan regresar al despojo y al saqueo. Frente a ellos, la Cuarta Transformación defiende la soberanía nacional en lo energético, lo alimentario y lo tecnológico”, afirmó.
Agregó que el proyecto de gobierno encabezado por Sheinbaum se compromete con un país más justo:
El nuevo orden significa erradicar privilegios, acortar desigualdades, redistribuir con equidad, invertir en obras públicas sin despilfarro y democratizar el poder judicial para que sirva al pueblo”.
Un desfile lleno de historia y simbolismo
Instituciones educativas desfilaron con once carros alegóricos que evocaron episodios históricos y proyectos emblemáticos. Entre los más destacados figuró el carro de Olinia, una representación del proyecto del auto eléctrico promovido por la presidenta Sheinbaum, como símbolo de progreso tecnológico. Otros alegóricos hicieron alusión a:
- El 2025, Año de la Mujer Indígena.
- La Ex Hacienda de Chautla, ícono de desarrollo.
- Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
- La legendaria China Poblana.
- Las causas de la Batalla del 5 de Mayo.
La memoria también se hizo presente con la participación de 225 zacapoaxtlas, xochiapulcas y tetelenses, comunidades originarias clave en la defensa de Puebla, así como 94 vehículos militares, 9 aeronaves, 5 binomios caninos y contingentes civiles. El desfile concluyó sin incidentes.
La lucha por un país con soberanía
El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa al desfile de la batalla del 5 de mayo.
Durante su discurso, indicó que hoy la presidenta cuenta con los hijos del Ixtapopo, la Malintzi y el Citlaltépetl para respaldar la lucha haciendo frente a los intereses del Neoconservadurismo. Mencionó que anteriormente el orden político reinante era el del Colonialismo, donde su lógica era imponer gobiernos débiles para saquear a las naciones.
Señaló que hoy resurgen tendencias neoconservadoras, aliadas del ímpetu intervencionista que tratan de someter a la nación, sin embargo, la Cuarta Transformación que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ha eliminado los privilegios de quienes antes saqueaban al estado.
Los neoconservadores quieren regresar a la época del saqueo y el despojo de las riquezas nacionales…Bajo la conducción de la Cuarta Transformación, la rectoría del Estado con bienestar social busca eliminar los privilegios y fortalece el derecho de los mexicanos a decidir en sus asuntos internos”, manifestó.
Actualmente recordó que se lucha por un país con:
•Soberanía energética
•Soberanía económica.
•Soberanía alimentaria.
•Soberanía tecnológica y científica.
•Soberanía en el uso del espectro radioeléctrico.
De esta manera, afirmó que construyen el segundo piso de la 4ta Transformación de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, y que Puebla avanza con cambios profundos.
Armenta celebrará el 5 de mayo en EE. UU.
Será en Chicago, Estados Unidos, donde el gobernador festejará junto a la comunidad migrante el aniversario de la Batalla de Puebla y es especialmente significativa para los poblanos que viven “del otro lado”, quienes año con año la mantienen viva a través de desfiles, encuentros culturales, gastronomía típica y eventos cívicos en distintas ciudades estadounidenses.
Durante su visita, el mandatario estatal participará en la inauguración de la nueva Casa Puebla en Chicago, la primera en esta ciudad, sumándose así a la red de representaciones que ya operan en Los Ángeles, Nueva York y otras localidades.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para ofrecer atención directa a los connacionales, permitiéndoles gestionar documentos oficiales, recibir orientación jurídica y mantener el vínculo con su estado de origen.
Con estas acciones, mensajes y festejos, Puebla es un estado reconocido a nivel internacional y que hoy está en la agenda nacional.



Redacción Paralelo 19



