“Como sistema de justicia debemos acercarnos a los ciudadanos”: Gerardo Martínez

- Martínez es candidato a Juez en Materia Administrativa de Amparo Civil Administrativa de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.
A 18 días de que sean las eleciones del Poder Judicial de la Federación 2025, el candidato a Juez en Materia Administrativa de Amparo Civil Administrativa de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, Gerardo Martínez García, en entrevista para Paralelo 19 compartió sus aspiraciones, su trayectoria y sus orígenes, mismos que lo vinculan a una familia que admira y con la que ha crecido en la cultura del esfuerzo.
En este sentido, habla con Luis David García y señala que, a pesar de no haber nacido en Puebla, llegó a los cinco años a esta ciudad a la que tanto le debe.
Origen y estudios
Si me voy a mis raíces, tengo unos padres maravillosos, responsables, que me dieron unos apellidos. Yo nací en Ciudad de México, antes D.F. en 1986. Actualmente tengo 39 años, llevo en Puebla ya aproximadamente 35 años. El destino me trajo acá desde muy pequeño. Mi padre, la familia de mi papá son de ahí de Tepito y también vivía en Tlatelolco, que es parte de la familia de mi mamá.
El candidato a Juez expresa que, su preparación académica se la debe a sus padres
mis padres son lo máximo, nos dieron todo. Tengo otros dos hermanos, contador y fisioterapeuta, otro, y maestro en fisioterapia” señala orgulloso al hablar del gran esfuerzo que hicieron su papá y su mamá, por sacar adelante y con profesiones a él y a sus hermanos.
Sus estudios en Puebla, recuerda fueron en el Centro Escolar Gregorio de Gante, en el nivel básico y en el Colegio de Bachilleres, del Plantel 3 durante la preparatoria, todo en la Junta Auxiliar San Jerónimo Caleras y desde entonces supo que quería ser abogado:
Mis padres me dijeron, tienes que estudiar sí o sí. Entonces, ese impulso me llevó a tomar la decisión de estudiar Derecho. Soy titulado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, estudié una maestría por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla. El IAP. El IAP; y hoy, estudio una especialidad en Justicia Administrativa y un doctorado en Juicio de Amparo.
Metas por cumplir
Señala que, una vez que empezó a estudiar y a abrirse camino, siempre tuvo en mente avanzar hacia el Poder Judicial
Desde que yo tengo uso de razón, sobre todo a muy temprana inicios de la carrera, siempre fue mi intención estar en el Poder Judicial. Tenía muchos compañeros que hacían sus prácticas pero yo no pude entrar. Obviamente, el destino me llevó al sector público y formar línea de trabajo desde hace 14 años aproximadamente y ejerciendo mi profesión”.
Hoy se dedica a dictar sentencias, hacer resoluciones, validar con mi firma todas aquellas determinaciones o controversias que se suscitan entre los particulares y la administración pública, entre otras funciones con las que siempre se muestra comprometido.
La evolución como herramienta de mejora
Al hablar de las áreas de oportunidad y puntos débiles de la justicia en el sistema federal, señaló que para eso aspira a este puesto, porque solo llegando al fondo de las cosas se puede trabajar mejor.
Hay que tomar en cuenta que este sistema de justicia es a nivel federal, en un juzgado de distrito. Para poder advertir qué situaciones existen como debilidades, hay que estar allá adentro. Lo que sí te puedo decir es que una de las cosas que creo que sí hay que darle continuidad al Poder Judicial es al tema de resolver con sentido y con responsabilidad, porque impartir justicia no es nada fácil y no es sencillo. Hay que darle, la justicia implica darle la razón a una persona y hay que ser muy responsables en ese sentido. Eso es lo que creo que más que debilidad hay que darle continuidad y hay que enfocarse”
Compromiso constante dentro y fuera de la oficina
A pesar de estar en campaña, el abogado Martínez García, tiene claro que debe trabajar de manera formal y, una vez fuera de horario laboral apostarle a la caminata en calle, tocar puertas y abrirse camino entre las personas que no lo conocen para transmitir un mensaje de justicia, ya que cuenta con la preparación y con el ánimo de apostar sus fuerzas y mejorar lo que sea posible.
Creo que esa parte fundamental es importante, la capacitación, la preparación, incluso desde afuera y dentro del Poder Judicial, eso es siempre 100% importante para el personal judicial”.
Hoy en día las campañas hay que dedicarles tiempo, pero no somos un partido político, creo que esa es la parte, creo que es muy importante que la gente lo sepa, porque yo actualmente estoy ejerciendo una función jurisdiccional, entonces no me puedo ausentar de esa función jurisdiccional porque estaría siendo irresponsable de mi parte dejando la justicia por hacer una campaña”.
Mensaje dirigido a los votantes
Finalmente Gerardo Martínez García señaló que el va a ganar, pero que si eso no sucede no dejará de creer en la justicia, en el buen conducir de la verdad. Mientras tanto invita a la gente a votar y confiar en el proceso:
Me dirijo a la ciudadanía que el compromiso que tengo siempre va a ser si yo llego a ocupar el puesto como hoy lo he desempeñado, con responsabilidad, con dedicación, pero en estas elecciones me parece muy importante que la gente salga a votar. ¿Por qué? Porque es un ejercicio democrático, es una responsabilidad como ciudadano, en sus manos está esta nueva integración de un porcentaje del Poder Judicial, porque ahorita es una parte del Poder Judicial, posteriormente en 2027 vendrá otro proceso.
Cabe señalar que les darán una boleta amarilla que se divide en dos: mujeres y hombres. En la parte de los hombres viene colocado el número 23 y junto al número se verá la especialidad que viene abreviada, en este caso “Especializada Amparo Civil Administrativo de Trabajo y se verá abreviado, identificado con un color naranja tenue.



Redacción Paralelo 19



