SCJN admitió a trámite controversia constitucional interpuesta por el INE contra “Plan B”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una controversia constitucional interpuesta por el INE en contra del decreto de reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del “plan B” de presidente Andrés Manuel López Obrador.

La controversia constitucional 29/2023 fue aceptada por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien tiene bajo su estudio varios asuntos referentes a este plan electoral.

De acuerdo con la lista de notificaciones de la Corte, para interponer su recurso el INE sostiene que el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las dos leyes antes mencionadas vulnera diversas disposiciones de la Constitución.

Además, “producen una violación directa a las funciones que, como órgano constitucional autónomo, le confiere el texto constitucional (…) como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”.

Por esta razón, también se tienen como demandados en esta controversia constitucional a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al secretario de Gobernación en cuanto al refrendo del Decreto impugnado.

Related Posts