Sí hubo inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco, aceptó Teresa Castro, secretaria de Finanzas

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Teresa Castro, aceptó en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, realizó una inversión por 600 millones de pesos en Accendo Banco, financiera que está en proceso de liquidación.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal rechazó que exista un “quebranto financiero”, por los recursos invertidos. Confío en que regresaran a las arcas estatales, aunque no pudo garantizar que el 100%.

Sin embargo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes corrigió el discurso de su funcionaria al señalar que “no podemos negar que habrá afectación”

Fue el periodista Alejandro Mondragón quien este martes reveló un “hoyo financiero” en las arcas estatales por la inversión riesgosa que llevó a cabo la funcionaria estatal,

Teresa Castro dijo que el término “quebranto” no corresponde, ya que en este caso no se trató de una inversión perdida con dolo. Dijo que intervino un factor con el banco en cuestión.

Aclaró que en el momento que se realizó la inversión, la institución se encontraba regulada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores y se eligió por sus tasas competitivas.

El motivo de la inversión era para subsanar otros compromisos financieros como la deuda morenovallista, así como pérdidas por pagos caídos a Hacienda.

Castro Corro aclaró que no son el único estado o municipio que se encuentra en una situación de fondo invertido en esta banca desaparecida.

Fue el 29 de septiembre del 2021 que la Secretaría de Planeación y Finanzas tuvo conocimiento de la desaparición de este banco por lo que emprendió acciones legales.

Ante la pérdida de este recurso, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) intervino en el tema, a fin de ayudar a la entidad a recuperar su dinero.

En consecuencia, se determinó que los activos que le corresponden al Ejecutivo Estatal deben ser regresados en su totalidad para no afectar las arcas del erario.

Es por ello que se emprendió un litigio para que mensualmente, se haya liquidando poco a poco el monto invertido en la institución, con sus respectivos intereses.

Además, de manera mensual se envían oficios a la Secretaría de la Función Pública del estado para que quede asentado todos en informes sobre el pago que recibe la entidad.

En septiembre del 2021, la Federación determinó el cierre definitivo de Accendo Banco por “malas prácticas” en su actuar.

Esto derivado del supuesto vínculo con empresas factureras por parte del entonces director, Francisco Javier Reyes.

Tras un análisis, se determinó que había problemas en los registros contables y operaciones no localizadas ante las autoridades de hacienda.

Entonces, el IPAB determinó revocarle el permiso para operar como institución bancaria y se buscaría que todos los que invirtieron en esta, recuperen su dinero.

A más de año y medio de esa decisión, el gobierno de Puebla sostiene un litigio para poder recuperar el monto invertido en esta banca durante el 2021.

 

 

 

FUENTE: Ambas Manos

Related Posts