Armenta brinda apoyo a 180 familias tras emergencia en Chignahuapan

- Tromba sorprende a Chignahuapan; gobierno estatal atiende la emergencia.
- Protección Civil y fuerzas de seguridad atendieron los daños tras las intensas lluvias.
Una intensa tromba sorprendió a distintos municipios de la entidad como Tepeojuma, Izúcar de Matamoros y especificamente Aljolutla, comunidad de Chignahuapan dejando severas inundaciones y daños materiales considerables. Las lluvias torrenciales que cayeron el pasado 2 de junio provocaron que en ésta última zona, las calles se convirtieran en ríos, afectando decenas de viviendas y sembrando preocupación entre los habitantes de esta comunidad rural de la Sierra Norte de Puebla.
Ante la magnitud del fenómeno, el gobernador Alejandro Armenta acudió personalmente a las zonas afectadas, particularmente de Chignahuapan, mismas que fueron atendidas por Protección Civil Estatal, en coordinación con autoridades municipales y en donde se activaron los protocolos de emergencia para brindar auxilio a la población.
En un primer diagnóstico de daños, se procedió a la evacuación de familias en riesgo, así como a la habilitación de albergues temporales, lo que produjo una respuesta coordinada con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para la limpieza y distribución de víveres. Además, se activaron módulos de maquinaria pesada para el retiro de escombros y rehabilitación de caminos.
Desde la madrugada posterior a la tromba, personal de diversas dependencias trabajó en censos para determinar la magnitud del impacto y se entregaron despensas, cobijas, colchonetas y láminas.
El gobernador, anunció que, en Aljolutla, más de 180 familias recibirían apoyo directo, ya que 35 viviendas fueron declaradas con pérdidas totales, 35 más con daños menores, y otras 110 recibirán material de construcción para su rehabilitación.
Vamos a trabajar sin descanso para que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan. No están solos”, aseguró Armenta, acompañado por su gabinete, incluidos los titulares de Bienestar, Gobernación, Infraestructura y Seguridad Pública, así como el presidente municipal Juan Rivera Trejo.
La visita del mandatario estatal refrendó una política pública de atención directa y de empatía con las comunidades afectadas por desastres naturales, en un contexto en el que el cambio climático obliga a reforzar la prevención y la capacidad de respuesta ante fenómenos extremos.





Redacción Paralelo 19




