Presidente Guillermo Lasso, declara “Estado de excepción” en Ecuador tras asesinato de candidato Fernando Villavicencio

El jueves, el presidente conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la instauración de un estado de excepción a nivel nacional por 60 días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el miércoles. Villavicencio fue asesinado a tiros por presuntos sicarios tras un mitin electoral en Quito.

En un discurso dirigido a la nación luego de una extensa reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso reafirmó que las elecciones generales extraordinarias se llevarán a cabo el 20 de agosto, como estaba planeado, pero bajo la cobertura del estado de excepción, lo que implicará el despliegue militar en todo el territorio nacional, según informó la agencia Efe.

Lasso expresó: “Ante la pérdida de un demócrata y un luchador, las elecciones no se suspenden, estas deben llevarse a cabo, y la democracia debe fortalecerse, es la razón más sólida para votar y defender la democracia, la vida y la integridad de las familias ecuatorianas y el futuro del país”.

Ecuador ha estado lidiando con una crisis de seguridad debido al aumento de la delincuencia y la violencia del crimen organizado. Ya se había decretado un estado de excepción por 60 días a finales de julio en las provincias de Manabí y Los Ríos, así como en el municipio de Durán, en el área metropolitana de Guayaquil.

Lasso calificó el asesinato como un “crimen político de carácter terrorista” y aseguró que el atentado fue un intento de sabotear el proceso electoral, mencionó que el ataque ocurrió alrededor de las 18:15 hora local y resultó en un enfrentamiento entre la policía que resguardaba a Villavicencio y los agresores, uno de los cuales murió por heridas sufridas tras ser capturado.

El presidente agradeció las muestras de solidaridad y apoyo internacional y valoró la presencia de misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró que las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen sin cambios y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intensificarán la seguridad en los recintos electorales para garantizar el desarrollo de los comicios.

El estado de excepción en Ecuador otorga al presidente la capacidad de establecer un régimen legal especial en todo o parte del territorio nacional en situaciones de conflicto armado, conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. Durante este período, ciertos derechos pueden ser suspendidos o limitados, esta medida ha sido recurrente para abordar momentos de alta criminalidad en el país.

Related Posts