Homicidios y robos en motocicleta; el sello de Barroso en Tehuacán

- Descontrol en el municipio.
Tehuacán, Puebla.-Mientras el reloj avanza hacia el segundo semestre de 2025, el gobierno de Alejandro Barroso Chávez en Tehuacán sigue sin dar la cara a la creciente ola de inseguridad que asfixia a sus ciudadanos. El reciente asalto a Alejandra N., de 42 años, despojada de 95 mil pesos al salir de un banco, no es solo un hecho aislado, es la evidencia palpable de una administración que, a pesar de sus discursos optimistas, ha fracasado en lo más fundamental: garantizar la seguridad y tranquilidad de su gente.
La noche del martes, la indignación se apoderó de Tehuacán. Alejandra N., una trabajadora más que retira sus ahorros, fue interceptada por dos sujetos armados en motocicleta a solo un par de calles de una sucursal de Compartamos Banco, en la calle Miguel Hidalgo. El atraco, rápido y violento, dejó a la víctima sin su dinero. Aunque la Policía Municipal llegó al lugar, los responsables se esfumaron, dejando claro que la capacidad de respuesta es un mero espejismo. Este delito, donde los asaltantes en motocicleta suelen ser protagonistas, representó el 32.2% de los tipos de robo más reportados hasta mayo de 2025.
Este robo a cuentahabiente, aunque el municipio intenta minimizarlo, se suma a un panorama delictivo que, lejos de mejorar, muestra preocupantes incrementos en delitos de alto impacto, según las propias cifras oficiales. La administración de Barroso podrá hablar de “reducciones del 20% en la incidencia delictiva” o “recuperación de vehículos”, pero la realidad documentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) es alarmante.
Tan solo en homicidios dolosos hubo un incremento del 35.7% en homicidios durante el primer bimestre de 2025, sumando 19 casos (13 en enero y 6 en febrero), comparados con los 14 del mismo periodo de 2024, y para el mes de mayo de 2025, la cifra de homicidios por carpetas de investigación de la FGE ya alcanzaba los 15 casos. Más allá de las cifras totales, el IGAVIM reporta que, durante el primer trimestre de 2025, Tehuacán registró 10 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, ubicándose como el tercer municipio con más casos en Puebla. Esto demuestra una escalada preocupante en la violencia letal bajo la actual administración.
Aunado a estas cifras, el propio alcalde Alejandro Barroso Chávez ha reconocido falta de al menos 200 elementos policiales, por lo que no es ajeno la falta de interés del presidente por mantener seguro a Tehucán.



Redacción Paralelo 19



