Señala Adán Augusto que con Plan B llegó a su fin la burocracia dorada
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, calculó que el “Plan B” de la reforma electoral implicará un despido de alrededor de 1,200 empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) y no de 6,000 como lo perfiló el consejero presidente Lorenzo Córdova.
“Ese es el universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al 7, 8% del total de los 17,500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral”, aseguró.
El consejero presidente del INE advirtió hace unas semanas que de concretarse el “Plan B” de reforma electoral, estarían en riesgo 6,000 plazas de las 17,500 que tiene el INE.
Al respecto, el secretario de gobernación aclaró que los trabajadores de servicio profesional de carrera serán reubicados, por lo que no perderán su trabajo y para quienes sí sean rescindidos tendrán su liquidación, cuyos recursos saldrán de uno de los fideicomisos que tiene el INE.
“En caso de que hubiese liquidación de algún trabajador con el dinero de ese fideicomiso se puede aplicar, no hay como dicen algunos trasnochados un despido de aproximadamente 8,000 trabajadores. Lo que sí se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las juntas locales y de las juntas distritales que durante 365 días del año pues goza de una beca sustantiva. Se reduce en el caso de las juntas locales de cinco a 13 de vocales, cada uno de esos vocales tiene un ingreso mensual que ronda entre 50 y 70,000 pesos mensuales aunque no haya proceso electoral ellos se mantenían durante todo el año sus privilegios”, criticó.
De acuerdo con Hernández, el “Plan B” de la reforma electoral tiene como esencia poner fin a la burocracia dorada en el INE.
“Básicamente lo que la reforma contiene es el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada, se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos: uno de contingencias laborales y el otro que es relativo a la administración de los inmuebles fideicomisos”, explicó.