Republicanos estadounidenses irán contra los Cárteles mexicanos, buscarán erradicarlos con ayuda del Ejército
Debido a los recientes hechos en Tamaulipas, los cárteles en México están en la mira de los republicanos estadounidenses, quienes presentaron dos proyectos de ley para declararlos como grupos terroristas y autorizar la actuación del Ejército en su contra.
Los cárteles del Golfo, el Noreste, el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa son algunos de los grupos que estarían en la lista de organizaciones terroristas, y se prohibiría a sus integrantes la entrada a Estados Unidos, se autorizaría a congelar sus bienes y se prohibiría a cualquier persona ayudarlos de forma consciente.
Además, los legisladores Lindsey Graham y John Neely Kennedy agregan a su lista de organizaciones terroristas extranjeras a Los Zetas, el de Juárez, el de Tijuana, el de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.
“Han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas, vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida porque nuestra seguridad nacional depende de emprender una acción decisiva”, dijo Graham en una conferencia de prensa.
El proyecto de ley promueve también declarar a esos cárteles como organización terrorista extranjera para poder activar más mecanismos contra ellos y autorizar al Ejército estadounidense a intervenir contra esas organizaciones “estén donde estén”.
El auge del fentanilo es el punto de inflexión que llevó a los republicanos a acelerar la acción, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos anunció que en 2022 decomisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, “suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses”.
“Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que rindan cuentas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, mientras que el fiscal general, Merrick Garland, advierte que hay que cuidar las relaciones bilaterales, pero no se opone tampoco a esa designación.
La guerra contra el narcotráfico ha sido un tema recurrente en la relación entre Estados Unidos y México, la propuesta de los republicanos podría tensar aún más los lazos entre ambos países.