INAH ha registrado y preservado 48,971 bienes inmuebles en 7 tramos del tren Maya
En los siete tramos que integran la ruta del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado y preservado 48,971 bienes inmuebles.
El director del Instituto, Diego Prieto, explicó que también se han preservado 896,449 fragmentos, 1,917 bienes muebles, 704 vasijas, 491 osamentas y 1,307 rasgos naturales.
“El salvamento arqueológico no significa solamente recuperar y registrar los hallazgos arqueológicos que vamos encontrando en la ruta del Tren y en las obras complementarias, sino que representa un gran proyecto de investigación en el que participan arqueólogos, antropólogos físicos, antropólogos sociales y otros profesionales de las diferentes disciplinas que involucran al INAH para el mejor conocimiento de las civilizaciones, las culturas, las poblaciones que ocuparon el territorio”, explicó.
Los siete tramos cuentan con entre el 94 y 100% de los vistos buenos de obra, detalló el funcionario a cargo de la preservación y salvamento en la ruta del Tren Maya.
“En el caso de salvamento en el proyecto Tren Maya, les puedo compartir que ya de los tramos 1 al 5, es decir, de Palenque a Tulum, Quintana Roo, hemos concluido el 100% de los vistos buenos de obra, es decir, las obras avanzan”, destacó.