Manifestantes se congregan en el Palacio Nacional para protestar contra la contaminación industrial en Tehuacán
Representantes de la comunidad nahua del Valle de Tehuacán protestaron frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México para denunciar la contaminación causada por la actividad y los desechos tóxicos de las industrias textil y ganadera en Puebla, y para exigir soluciones inmediatas y respeto a sus territorios.
Las autoridades comunitarias, agrarias y de la administración de sociedades de agua en manantiales, galerías filtrantes y aguas subterráneas de diferentes comunidades nahuas del Valle, acusaron que desde la década de 1950 han sido víctimas del acaparamiento de tierras y aguas por parte de las granjas e industrias porcícolas y avícolas, así como por la agroindustria y las industrias textiles.
Explicaron que debido a la actividad de estas empresas, los niveles de agua en los pozos están disminuyendo, lo que afecta el derecho social de los pueblos al agua destinada a la actividad campesina.
Además del acaparamiento, denunciaron la alta contaminación de tierras y aguas subterráneas por los lixiviados de los residuos peligrosos de las industrias, que incluyen lodos y desperdicios textiles, así como desechos de las granjas y otros compuestos tóxicos. Estos residuos han sido depositados durante más de 28 años en el relleno sanitario del municipio de Tehuacán, que se encuentra en propiedad comunal del pueblo de Santa María de la Asunción Coapan y está dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
También señalaron la contaminación de las aguas subterráneas debido a las granjas e industrias porcícolas y avícolas, la agroindustria y las lavanderías de la industria maquiladora, que descargan sus aguas residuales tóxicas en el sistema de drenaje municipal de Tehuacán y en el Dren de Valsequillo, sin ningún tipo de tratamiento y al margen de las normativas estatales.
Las comunidades nahuas también destacaron la contaminación del aire causada por los residuos peligrosos, especialmente los compuestos orgánicos volátiles, lo cual se ha agravado por el incendio del basurero tóxico que comenzó hace más de un año y continúa hasta el día de hoy.
En conjunto, afirmaron que la contaminación del territorio y el trabajo en las industrias han provocado enfermedades relacionadas con los compuestos tóxicos presentes tanto en las fábricas que producen para marcas como Levis Strauss, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, GAP, Zara y Guess, como en el agua y la tierra de las comunidades.
Por lo tanto, exigieron al ayuntamiento de Tehuacán que no engañe a la población respecto al supuesto programa de remediación del sitio ocupado por el basurero municipal tóxico en el pueblo de Santa María de la Asunción Coapan, el cual no ha sido autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. También demandaron que asuman la responsabilidad de la contaminación en el Valle de Tehuacán y que inicien los trámites para llevar a cabo una consulta prev