Juez decidirá si se llega a acuerdo en el caso Agronitrogenados con Emilio Lozoya
Mañana se realizará una audiencia intermedia en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte, donde el juez de Control informará si el Estado mexicano ha alcanzado un acuerdo con Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso Agronitrogenados, la audiencia está prevista para el mediodía y tiene su origen en una sesión anterior que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2022, cuando Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, mencionó que se estaban llevando a cabo diálogos con Pemex para llegar a un acuerdo en este caso, basado en peritajes realizados por las autoridades.
El caso involucra la reparación del daño por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados y por el caso Odebrecht, el monto solicitado por el gobierno federal para ambas investigaciones asciende a 10 millones 736 mil 351.7 dólares.
En abril de 2022, Pemex aceptó dialogar con Emilio Lozoya para llevar a cabo la reparación del daño. La entrega del dinero, en plazos, permitiría suspender el proceso de AgroNitrogenados y, consecuentemente, liberar a Lozoya del Reclusorio Norte.
Sin embargo, al conocerse la aceptación de ambos acuerdos por parte de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó una revisión minuciosa para determinar si era lo más conveniente para el Estado, la instrucción era considerar los daños patrimoniales reales causados a Pemex antes de tomar una decisión.
Emilio Lozoya fue detenido en España y extraditado en julio de 2020. Desde entonces, ha estado bajo medidas cautelares, entre las que se incluye no salir del país y firmar cada semana en un Centro de Justicia Penal Federal asignado, en noviembre de 2021, se cambió su medida cautelar a prisión preventiva justificada luego de que acudió a comer a un restaurante, lo que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a proponer este cambio. Lozoya continúa internado en el Reclusorio Norte desde entonces.