Fiscal de Morelos busca amparo contra extradición a EU, juez suspende entrega

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ha presentado una solicitud de amparo que abarca diversos aspectos, entre ellos, la posible extradición a los Estados Unidos, su detención, la falta de comunicación, la filtración de información confidencial relacionada con una investigación en su contra, así como la presunta tortura psicológica y mediática.

Según consta en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), esta solicitud que abarca 9 puntos, fue presentada el pasado viernes ante un juzgado de la Ciudad de México.

Los puntos de la solicitud son los siguientes:

1. Referente a la detención, incomunicación y debilitamiento de la voluntad de Uriel Carmona Gándara, con la supuesta intención de imponerle prisión preventiva y evitar su adecuada defensa.

2. Relativo a la detención, criminalización y limitación de los derechos de defensa y debido proceso de Uriel Carmona Gándara, en relación a los hechos que se le imputan.

3. En cuanto a la filtración de detalles de una carpeta de investigación sobre Uriel Carmona Gándara a los medios de comunicación tradicionales y plataformas en línea, sin haber sido citado ni identificado como parte de un proceso legal de defensa.

Entre las peticiones presentadas por el fiscal, se encuentra la solicitud de evitar su extradición a los Estados Unidos, argumentando que dicho país no ha realizado tal solicitud.

Después de evaluar la solicitud, el juez otorgó una suspensión provisional para evitar que Uriel Carmona sea entregado, el juez aclaró que esta suspensión detendrá el proceso en curso hasta que se tome una decisión sobre otorgar o rechazar la suspensión definitiva.

Además, se le concedió una suspensión inmediata en relación con la incomunicación, así como respecto a actos de tortura psicológica y médica que el funcionario alega haber enfrentado.

Cabe recordar que Uriel Carmona Gándara fue detenido en su residencia en Cuernavaca, Morelos, por personal de la Marina en respuesta a una solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), posteriormente, fue llevado a la Ciudad de México, donde se presentó ante un juez de control en el Reclusorio Sur, siendo vinculado a proceso por presunta obstrucción a la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera–Cuautla, en Morelos.

Related Posts