Semarnat niega aprobación para la planta de tratamiento del Atoyac en Huejotzingo

La Semarnat rechazó el proyecto relacionado con la planta de tratamiento de aguas residuales para el río Atoyac, situado en el municipio de Huejotzingo, de igual manera, se ha negado la autorización para construir un muro de protección en el Río Zapatero en San Andrés Cholula.

Aunque la Semarnat ha anunciado la denegación de los permisos en la Gaceta Ecológica en referencia a estos proyectos de gran impacto ambiental, los motivos detrás de estas decisiones no han sido divulgados y permanecen desconocidos.

En el mes de abril, el gobierno estatal había presentado una Manifestación de Impacto Ambiental en relación a la propuesta de establecer una planta de tratamiento de aguas residuales para los colectores y subcolectores de la cuenca del río Atoyac, esta planta se tenía previsto construir en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, el propósito principal era mitigar el impacto negativo sobre el ecosistema ambiental.

La ejecución de este proyecto estaría a cargo de la empresa Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento SA. de C.V., el diseño presentado a la Semarnat indicaba que la planta de tratamiento de agua estaría situada en un área de 34,704 metros cuadrados en la orilla derecha del río Atoyac.

Se había planificado una vida útil de 35 años y abarcaría aproximadamente 11 kilómetros en longitud, la planta tendría la capacidad necesaria para tratar el flujo de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes, el objetivo principal de esta planta era procesar un caudal estimado de 400 litros por segundo y cumplir con los requisitos de calidad para el agua tratada.

Además, se ha negado la autorización para la construcción de un muro de mampostería destinado a proteger el río Zapatero, localizado en San Pedro Cholula, este proyecto fue promovido por María Elena Rivera García el 6 de octubre de 2022 y recibió su veredicto el 9 de junio del presente año.

La solicitud presentada ante la Semarnat buscaba la autorización para erigir un muro de contención en el río Zapatero debido al riesgo de derrumbes, el diseño contemplaba una base de 2.25 metros y una altura de base de corona de 4.9 metros, conforme al dictamen emitido, se anticipaba una vida útil de 100 años y el uso de suelo en el lugar del proyecto estaba designado para fines urbanos.

Related Posts