Persisten lluvias torrenciales en el sureste de México por frente frío número 8

Este miércoles, se pronostican lluvias torrenciales en las regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz debido a la interacción del frente frío número 8 con la tormenta tropical Pilar. Además, se esperan lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, muy fuertes en Yucatán, y lluvias aisladas en Durango y Tamaulipas.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pilar se ubicó a 350 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate y a 175 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador. Pilar presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 2 km/h.

La masa de aire ártico impulsada por el frente frío provocará un ambiente frío a muy frío con posibilidad de heladas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como bancos de niebla en estados del oriente de México.

Se espera un Evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec, rachas de igual intensidad con oleaje de 4 a 6 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país originará chubascos en varias regiones, incluyendo Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Durango, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de caída de granizo. Las lluvias fuertes a torrenciales pueden dar lugar a un aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se insta a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil local.

Además, se pronostican vientos con rachas de 40 a 50 km/h en varias regiones de México.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas bajas, con heladas en algunas sierras de diversos estados, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en varias zonas costeras y estados del país.

En el Mar Caribe, se monitorea una zona de baja presión que tiene un 20 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, ubicada a una distancia de mil 710 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo y desplazándose hacia el oeste.

Related Posts