Protección Civil Federal finaliza declaración de emergencia en Acapulco

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha decidido poner fin a la declaración de emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, 15 días después del impacto del huracán “Otis” en el estado de Guerrero, lo que resultó en daños y devastación, principalmente en las zonas costeras.

A través de un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 9 de noviembre, la CNPC anunció la conclusión de la declaración de emergencia.

“De acuerdo con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, detalla la publicación.

Según Protección Civil federal, ya no existen “condiciones de emergencia que justifiquen la continuidad de la declaración”.

El 3 de noviembre, la CNPC realizó correcciones a la declaración inicial, emitida solo un día antes para los municipios afectados por el fenómeno meteorológico, como resultado, solo se aprobaron Coyuca de Benítez y Acapulco como los dos municipios elegibles para acceder a los recursos destinados a la reconstrucción de las áreas afectadas.

De acuerdo con los lineamientos del Diario Oficial de la Federación, para poner fin a una declaración de emergencia, la CNPC debe verificar que al menos una de las tres condiciones siguientes se cumpla:

1. La situación de emergencia ha desaparecido.
2. Las autoridades estatales y municipales han recuperado su capacidad operativa y financiera para hacer frente a la emergencia sin apoyo federal.
3. El gobierno estatal no solicita que se mantenga vigente la declaración de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Related Posts