Dos religiosos entre las víctimas mortales de Chiapas
Tras la confirmación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas sobre el asesinato de 11 personas en Chicomuselo, donde cinco mujeres y seis hombres perdieron la vida, se reveló que entre las víctimas se encontraban dos miembros de la iglesia, según informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
Los dos catequistas católicos asesinados incluyen a Ignacio López, quien aspiraba a ser pastor y, según informes, se había negado previamente a colaborar con los grupos delictivos en Chiapas, según lo reportado por la periodista de Reforma, Mariana Morales.
Los informes oficiales señalan que López fue asesinado junto con al menos cinco miembros de su familia, incluyendo a su esposa, su padre, su hermana, su cuñada y su tía.
Los residentes de Chicomuselo mencionaron que es probable que los responsables de esta masacre sean miembros de “El Maíz”, brazo armado del CJNG.
La FGE de Chiapas confirmó el homicidio de 11 personas en la localidad de Nueva Morelia, Chicomuselo, donde sujetos armados ingresaron a la comunidad.
Estos hechos ocurrieron en medio de los enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, que han estado ocurriendo en los límites de Chicomuselo y Frontera Comalapa desde el 10 de mayo.
La Fiscalía inició investigaciones “contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de 11 personas acontecido en las últimas horas en la comunidad Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo”.
El Grupo Interinstitucional liderado por la FGE, a través del Fiscal del Ministerio Público del municipio, llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos y un proceso para el reconocimiento de las víctimas, se están realizando patrullajes en la región con el fin de fincar responsabilidades y garantizar la paz en la zona.