Arranca saneamiento del río Atoyac y plan integral de ríos

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, presentó un plan integral de saneamiento de ríos que busca recuperar la salud de los cuerpos de agua más contaminados del país. Entre las acciones destacan el dragado para aumentar la capacidad de los cauces, recorridos a pie para detectar descargas ilegales, clausuras de vertidos no autorizados, reforestación de las riberas y la construcción de colectores marginales conectados a plantas de tratamiento.
En el río Atoyac, considerado el más contaminado de México, ya dio inicio la rehabilitación de la planta de tratamiento de Tlaxco y la instalación de colectores para sanear los primeros 32 kilómetros del cauce entre Tlaxcala y Puebla. Esta medida busca detener las descargas urbanas e industriales, particularmente de la industria textil, donde los tintes y químicos de la mezclilla afectan gravemente la calidad del agua.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el plan no busca frenar la producción industrial, sino garantizar que se realice de manera sostenible y sin contaminar el río. “No se trata de dejar de fabricar mezclilla, sino de hacerlo sin dañar al Río Atoyac”, subrayó.
El plan integral de saneamiento también contempla la instalación de plantas de tratamiento adicionales, drenajes marginales y acuerdos con empresas locales para cumplir con normas ambientales, fortaleciendo la recuperación de este vital río para las comunidades de Tlaxcala y Puebla.






Redacción Paralelo 19




