Los Ayuntamientos y la Educación

Por: Horacio Cano

 

De acuerdo al artículo 115 de nuestra Cara Magna, los Ayuntamientos no son competentes en temas educativos de forma directa. Sin embargo, el municipio es sin duda la autoridad más cercana al ciudadano, por lo tanto tiene la obligación de atender y en su caso gestionar lo necesario para que los jóvenes puedan desarrollarse de forma plena en sus estudios. Desde el Ayuntamiento se debe de ver a las escuelas como una comunidad, no cualquiera, sino en la que se procuran los valores cívicos y éticos en los menores.

¿Que deben de hacer los Ayuntamientos por las escuelas, de cualquier nivel, que se encuentren en su jurisdicción? Desde mi punto de vista, al menos deberían de procurar estos tres puntos:

1.- Asegurar que las escuelas y sus alrededores sean espacios seguros para los alumnos, padres de familia y maestros. Esta obligación es ineludible para cualquier Municipio, a favor de cualquier ciudadano, pero cobra mayor importancia cuando precisamente es en las instalaciones de una comunidad donde se procuran los valores cívicos y éticos. En nuestro país, en nuestro estado y en nuestro municipio, esto es una meta difícil de conseguir, sin embargo con una estrecha comunicación entre padres de familia, directivos de las escuelas y autoridades municipales y por medio de la prevención, será mucho más fácil lograr el objetivo.

2.- Que las comunidades educativas conozcan los servicios con los que cuenta el municipio. Desde Protección Civil, en el que pueden recibir cursos gratuitos de primeros auxilios, hasta diversos servicios públicos como lo son poda de arboles o el bacheo a las afueras de la institución educativa. El conocer las funciones de un Ayuntamiento complementan la educación cívica de los alumnos, los prepara para en el futuro ser mejores ciudadanos. Acudir como autoridad a las escuelas y poder decirle a los jóvenes lo que hace un Gobierno Municipal, sin duda es, Hacer Ciudadanía.

3- Gestionar ante las instancias educativas lo que las escuelas necesiten para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Si hay algún tema con infraestructura, es menester del Ayuntamiento hacer frente junto con la comunidad educativa ante las autoridades competentes. Es obligación del Municipio, dar el acompañamiento suficiente para acudir ante la instancia correcta y poder resolver la problemática planteada.

Bajo estos puntos, en Texmelucan regimos las visitas que hacemos a las escuelas, siempre en el ánimo de resolver las peticiones que nos haga la comunidad educativa. En el Gobierno de San Martín Hacemos Ciudadanía desde las escuelas.

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts