Opinión

Ya sólo falta Patjane y Eukid

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue enfático al decir que revisará los expedientes de los presos políticos en Puebla, pero sin violentar la autonomía del Poder Judicial y el de la Fiscalía General del Estado.

Lo cierto es que de los políticos que fueron presos durante la administración de Miguel Barbosa Huerta (2018-2021), la mayoría ha sido liberado aunque siguen enfrentando procesos por diversos delitos.

Si el senador de la República Ricardo Monreal Ávila influyó o no, la realidad es que causa mucho la atención la liberación de Guillermo Aréchiga Santamaría en marzo pasado, luego de un año de permanecer en prisión por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, tras ser señalado de haber otorgado concesiones al transporte público de manera ilegal.

También en el mes de marzo se dio a conocer la liberación de Alejandro Martínez Fuentes expresidente municipal de Quecholac, y hermano del presunto líder huachicolero Antonio Martínez alias “El Toñín”; Martínez Fuentes también habría sido investigado por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, y cuyo proceso de vinculación fue anulado.

Rodolfo Chávez Carretero, exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla es otro de los presos políticos del barbosismo y quien solo permaneció dos meses en prisión, pues en abril fue puesto en libertad; él enfrenta cargos por actos de corrupción tras la firma de contratos millonarios que fueron adjudicados de manera directa.

El expresidente Municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, también logró su libertad en abril pasado; él fue detenido en noviembre del 2022 por el delito de ejercicio indebido de la función pública y por un supuesto daño patrimonial de 22 millones de pesos que se entregaron a 10 empresas simulando operaciones fiscales.

Solo faltan Eukid Castañón Y Felipe Patjane, que fueron los primeros en pisar la prisión desde que asumió el cargo Miguel Barbosa, y ahora tienen un panorama legal complicado pues ya recibieron algunas sentencias.

El exoperador político de Rafael Moreno Valle fue detenido por enriquecimiento ilícito y actualmente suma una pena de 12 años y 6 meses de la privación de su libertad; el expresidente de Tehuacán Patjane Ceja también ha sido sentenciado a seis años de prisión por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Mientras sean peras o manzanas, Aréchiga Santamaría, Chávez Carretero, Martínez Fuentes y Navarro Rodríguez están en casa con los suyos defendiéndose de los delitos que se les acusa, y el tiempo dirá qué sucede con Eukid Castaños y con Patjane Ceja. Ni Más Ni Menos.

Hasta entonces
Ana Celia Lara
@anacelialara
[email protected]

Related Posts