La gravedad (y las aristas) del caso Kuri

La historia y los delitos que propiciaron la detención del prominente político-empresario-constructor, Juan Pablo Kuri Carballo, tienen muchas aristas y apuntan a la comisión de varias infracciones las cuales podrían refundirlo en la cárcel.
De entrada, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la detención del también ex regidor, misma que se llevó a cabo el pasado viernes 06 de febrero mediante un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
El hoy detenido regresaba de un viaje cuando fue sorprendido, capturado e informado, por agentes ministeriales de la Agencia Estatal de Investigación, que pesaban en su contra sendas denuncias por los graves delitos de violación y violencia familiar.
Posteriormente, y de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el también exlíder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla fue trasladado a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde quedó a disposición de un juez de control para el inicio de su proceso legal.
Kuri Carballo, habría sido denunciado por su exesposa, de nombre Sofia “N”, quien reveló que la sometió y la violentó, según consta en la carpeta de investigación, la cual derivó en su detención.
Sin embargo, los delitos señalados apenas serían una parte de los problemas que se le vienen encima al también propietario del periódico La Crónica Puebla, quien habría utilizado sus influencias y el apoyo de las autoridades de San Andrés Cholula para despojar de una propiedad a otro empresario.
Y es que el dueño del restaurante denominado “Fenotti”, Armin Brandel, interpuso tres denuncias en la FGE, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Contraloría municipal de San Andrés Cholula.
El presunto afectado acusa en las querellas que los empresarios Kuri, particularmente Juan Pablo, apoyados y solapados por funcionarios del gobierno de San Andrés, lo habría despojarlo ilegalmente de su patrimonio, y lo habrían amenazado de hacerle daño si seguía reclamando sus bienes.
El restaurante en cuestión está ubicado en el lujoso centro comercial Riona High Plaza, de Angelópolis, ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
El empresario Armin Brandel imputó la existencia de una presunta red de colusión y corrupción entre autoridades de Cholula, encabezada por la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres, y los políticos-empresarios de la familia Kuri, quienes habrían acordado despojarlo de su restaurante Fenotti, ubicado en la plaza comercial donde estará el parque temático KidZania.
Aunado a ello, la trama de la historia de la detención de Juan Pablo Kuri podría apuntar, también, al presunto involucramiento de él y sus socios, encabezados por Guillermo Pacheco Pensado, con el Cartel del despojo.
Habrá que recordar que la familia Pacheco, gracias a su padre, Guillermo Pacheco Pulido, gozó muchos años de influencia e impunidad, debido a que éste fue presidente del Tribuna Superior de Justicia del Estado (TSJE), gobernador interino, tras la muerte de los Moreno Valle (Rafael y Martha Erika) y benefactor de políticos con mucha influencia en el estado como Jorge Estefan Chidiac.
De hecho, cuando Luis Miguel Barbosa Huerta asume la primera magistratura del estado tanto Estefan como Pacheco Pensado amasan poder y fortuna debió a la influencia que tenían entonces con el mandatario, quien estaba físicamente imposibilitado para gobernar.
Es en ese momento es cuando los socios de Juan Pablo Kuri se hacen de más propiedades, de más negocios, de algunos verificentros y de antiguos predios que previamente habían estado disputando sin contar con los documentos legales que los acreditaran.
La pregunta es: ¿Estaría involucrado el hoy detenido en ese tipo de negocios, los cuales tienen que ver con el despojo de propiedades que hoy resultan muy atractivas por su alto costo y ubicación?
Porque no parece una casualidad que Kuri Carballo se haya hecho un próspero empresario inmobiliario de la noche a la mañana, y que debido a sus “sorprendentes actividades” haya alcanzado altos niveles en el sector, donde se dice ha sido señalado por prácticas irregulares y conflictos con otros empresarios a los que ha afectado utilizando sus vínculos con las autoridades de San Andrés Cholula.
Recientemente, el gobierno que encabeza Alejandro Armenta Mier envió al Congreso del Estado una iniciativa para sancionar en Puebla, hasta con 20 años de cárcel, el delito de despojo, pues se descubrió la existencia de lo que llamó “el Cartel del despojo”.
De acuerdo con información proporcionada por el Coordinador del gabinete, José Luis García Parra, la administración estatal envió al Poder Legislativo la iniciativa con la que se pretende contrarrestar esta práctica, la cual la llevan a cabo un grupo de empresarios, notarios y jueces, quienes arman todo para quitarle a los ciudadanos sus propiedades.
Incluso se informó que esto se opera con apoyo de un grupo delictivo de Oaxaca, ya que tan sólo en el estado, en el último, año se registraron mil 200 denuncias por despojo, lo que urgió al gobierno a atacar esta práctica ilegal que sigue creciendo.
Tan sólo en México existen más de 25 mil carpetas de investigación por el delito de despojo, las cuales se concentran en Ciudad de México (CDMX), Puebla, Estado de México y Jalisco.
Y en Puebla, existen poco más de 325 mil viviendas que carecen de escrituras y/o documentación, por lo que esto deriva en fraudes, invasiones y juicios simulados para quitarle a los ciudadanos casas, terrenos y todo su patrimonio.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González





Alfonso González




