SCJN admitió a trámite controversia constitucional interpuesta por el INE contra “Plan B”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una controversia constitucional interpuesta por el INE en contra del decreto de reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del “plan B” de presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la lista de notificaciones de la Corte, para interponer su recurso el INE sostiene que el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las dos leyes antes mencionadas vulnera diversas disposiciones de la Constitución.
Además, “producen una violación directa a las funciones que, como órgano constitucional autónomo, le confiere el texto constitucional (…) como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”.
Por esta razón, también se tienen como demandados en esta controversia constitucional a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al secretario de Gobernación en cuanto al refrendo del Decreto impugnado.