Alejandro Moreno amplía su mandato en el PRI hasta 2024
El Consejo Político Nacional del PRI, determinó que Alejandro Moreno permanezca como presidente del partido hasta 2024; el periodo del también diputado debía terminar en agosto de 2023.
Tras una sesión de dos horas el PRI informó que el Consejo Nacional del partido avaló con 518 votos a favor y 3 en contra, que Alito continúe como dirigente nacional del tricolor hasta agosto de 2024.
La reunión del Consejo Político Nacional del PRI comenzó de manera híbrida, es decir, una parte de los asistentes estuvo de manera presencial y otros vía zoom. Se trató de la reunión con la cual el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, buscará hacer oficial la extensión de su mandato como presidente del tricolor hasta agosto de 2024.
Esto, después de tener el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace dos semanas, aunque esta reunión es privada y no se envió liga de transmisión, mediante su cuenta de Twitter el partido informó que Alito Moreno sostuvo reuniones de trabajo con comités directivos, estatales, sectores, organizaciones y organismos especializados del tricolor.
Según el tuit estas reuniones se enfocaron en “fortalecer al partido y diseñar una estrategia con cercanía a la ciudadanía”.
El recién llegado coordinador de los senadores, Manuel Añorve, afirmó en su cuenta de Twitter que dicha reunión de trabajo fortaleció la unidad de los participantes.
En su cuenta de Twitter, la senadora Claudia Ruiz Massieu, quién está en contra de dicha ampliación de mandato, alertó que esta decisión puede generar un éxodo de militantes y recordó que su obligación es actuar con legalidad y transparencia.
La exdiputada federal y exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri señaló que los priistas deben ejercer sus funciones con conciencia. “No son tiempos fáciles para el país ni para nuestro partido, no exagero al plantear los enormes riesgos que corremos si equivocamos nuestra estrategia política y anteponemos intereses personales o de grupo a los siempre superiores intereses del PRI y del país”.
Afirmó que votará en contra de la extensión del mandato de Moreno porque “como legisladores conocemos la regla de que no se puede legislar en beneficio propio”.
Y señaló que extender la dirigencia de Moreno y Viggiano no garantiza certidumbre a la coalición electoral de va por México.
Finalmente Sauri remató que la única manera de obtener una coalición opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser con una alianza de organizaciones de la sociedad civil.
Cabe recordar que la mayor parte de los integrantes del Consejo del tricolor son personajes afines a Alito Moreno, por lo que se advierte que obtendrá el número de votos suficientes para ejercer la ampliación de su mandato hasta que concluya la elección presidencial y concurrentes de 2024.