Proponen cárcel para quien abandone a un adulto mayor
El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) propuso añadir el artículo 335 Bis al Código Penal Federal para establecer que quien abandone a una persona adulta mayor, teniendo la obligación de cuidarla, enfrentará de un mes a tres años de prisión, dependiendo del daño causado por el abandono.
La iniciativa, en revisión por la Comisión de Justicia, subraya que pese a los esfuerzos existentes, el maltrato, abuso y abandono de adultos mayores sigue aumentando, y en más del 50% de los casos los responsables son los hijos.
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en 2020 se atendió a más de 5 mil adultos mayores víctimas de violencia, con el envejecimiento de la población, aumenta la vulnerabilidad y disminuye la calidad de vida de los adultos mayores, proyectando que para 2025 habrá unos 14 millones de adultos mayores en situación de abandono o maltrato en el país.
La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores busca garantizar sus derechos y condiciones óptimas en salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social, sin embargo, la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) muestra que solo el 22.4% de los adultos mayores sin discapacidad reciben cuidados en el hogar, mientras que el 77.6% no.
La falta de cuidados o el abandono se refleja en mala alimentación, carencia de medicamentos y malas condiciones de vivienda, los signos de maltrato pueden ser físicos o psicológicos, manifestándose en comportamientos inusuales. También existen abusos financieros, maltratos estructurales y médicos.
Carrillo Soberanis enfatiza que los hogares deben ser lugares de apoyo seguro para los adultos mayores, pero a menudo se convierten en sitios de marginación y maltrato, muchos enfrentan sus problemas de salud y limitaciones económicas solos, por ello, el legislador considera necesario fortalecer el marco normativo para proteger adecuadamente a los adultos mayores, brindándoles el apoyo y cuidados necesarios.