“Los perfiles políticos no serán siempre los que a uno le gusten”: Céspedes Peregrina defiende nombramientos realizados
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina defendió los nombramientos de sus nuevos secretarios, al señalar que responden a los perfiles políticos que en este momento se requieren, aunque no serán siempre los que a uno le gusten.
El pasado viernes, Isabel Merlo Talavera llegó como nueva secretaria de Educación, Omar Álvarez Arronte como secretario de Movilidad y Transporte, Melva Navarro como titular de Igualdad Sustantiva y Mario Alberto Cruz al CAPCCE.
Sin embargo, se cuestionó que tuvieran militancia política diferente a Morena, que Merlo Talavera presuntamente carezca de cédula profesional y que Cruz haya sido ligado a procesos legales.
Céspedes Peregrina indicó que la designación de nuevos perfiles siempre generara controversia, pero destacó que forma parte de un gobierno que le toca cerrar el periodo constitucional por causas de fuerza mayor.
Hizo hincapié en que el estado ha tenido ocho gobernadores en 12 años, un promedio de 1.5 por año, cuando solo debería haber tenido dos.
Por ello, y ante el periodo de 720 días que estará al frente de la administración, indicó que no puede permitirse poner en riesgo la estabilidad política, económica y social del estado.
“Pensando en esto es que decido echar mano de los perfiles políticos que en este momento se requieren, no serán siempre lo que a uno le gusten”.
Dijo que se necesitan perfiles con experiencia, tablas, oficio político y la disposición de sumar sin intereses partidistas de por medio.
Indicó que si bien algunos perfiles cuentan con militancia distinta a la suya –Merlo y Álvarez Arronte son del PRI-, su llegada es señal de apertura, de disposición al diálogo y al acuerdo político con el fin de que el cierre sexenal sea ideal para la entidad.
“Pediría a la opinión pública que ponderara esto, ¿vale más un gobierno que se cierre a perfiles únicos? o ¿un gobierno que se abra a la diversidad de pensamientos sin perder su esencia?”
Solicitó un voto de confianza por él y los perfiles que hoy conforman su gabinete, al señalar que son los que se necesitan para que Puebla mantenga su dinámica pujante de cara al cambio de gobierno en 2024.
Indicó que una de las condiciones que ha impuesto es dejar la ideología de lado y que las gestiones sean eficientes y cercanas a lo que quiere la gente, lo que han aceptado los nuevos funcionarios.
Indicó que por los señalamientos de carácter legal, nadie que fuera condenado por algún delito podría formar parte de su equipo de trabajo, y ninguno tiene sentencia o ha sido condenado por algo que se les señale.
En tanto que por la escolaridad de los secretarios, no se transgrede la ley, ya que la normatividad no prevé que en caso de la secretaria de Educación tenga algún título para acceder al cargo.
Consideró que a los individuos hay que juzgarlos profesionalmente, por sus resultados y experiencia, y ninguna secretaria o secretario es improvisado.
“Todos tienen capacidad proba, conocen el magisterio, el sentir de docentes. (Merlo) ha sido alcaldesa y legisladora, tengo confianza en su buen juicio y habilidades políticas, necesito un perfil que conozca el ramo y que garantice gobernabilidad en un sector tan importante y prioritario que no ha alcanzado la estabilidad requerida”.
El mandatario se dijo abierto a cualquier tipo de crítica, constructiva o no constructiva, y asumirá la responsabilidad de sus actos y nombramientos, “plenamente conscientes de que la intención es abonar a tener una mejor Puebla”.
Remarcó que los secretarios que están y los que llegarán, quedan a una prueba continua de todos los días, por lo que les pidió que se crezcan a la crítica y “con resultados puedan decirle a Puebla estamos cumpliendo”.
Sobre las críticas que externó Miguel Barbosa Orozco, hijo del ex gobernador Miguel Barbosa, en sus redes sociales al señalar que “dan pena” los nombramientos, Céspedes Peregrina indicó que lo respeta mucho y consideró que el origen de sus declaraciones tiene el fin de buscar que le vaya bien a Puebla, por lo que no haría más declaraciones al respecto.
FUENTE: Municipios Puebla