Gobernador apoya comparecencia de Agua de Puebla ante el Congreso
Irina Díaz
El goberandor de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunció a favor de que la empresa Agua de Puebla rinda una comparecencia en el Congreso luego de que finalice el proceso electoral.
En rueda de prensa, comentó que la concesionaria que dota el servicio de agua potable en la capital, tendrá que dar cuenta muy puntual de lo que sucede, al revelar que el Estado está preparando documentación muy importante.
El mandatario, recordó que desde la administración del ex gobernador Miguel Barbosa, se lograron reducir las tarifas que habían permitido gobiernos anteriores, en los que Agua de Puebla cobraba el 37% del incremento de tarifas.
Mencionó que a petición de los alcaldes involucrados de ese entonces, entre ellos Puebla Capital (Eduardo Rivera Pérez), fue que autorizaron dichas cuotas, ante lo cual el Congreso (del que entonces era presidente) dio cuenta de ello.
“Nosotros solo dimos cuenta de lo que ellos en su momento generaron y daremos cuenta de ello de cómo está conformado este sistema”, sentenció.
Céspedes Peregrina, aseguró que la privatización del agua, “se ha vuelto un pretexto perfecto para que el SOAPAP ni los municipios tengan la responsabilidad de asumir el tema”, el cual es su facultad.
Concluyó que también los títulos de los pozos en las juntas auxiliares están a nombre de los municipios, no a nombre de los comités de agua, por lo que también dotar del líquido vital allí es su obligación.
Cabe mencionar que el 12 de mayo en el debate de los candidatos a la gubernatura, la privatización del agua salió a discusión. El abanderado de Morena, Alejandro Armenta dijo que revocará la concesión a la empresa privada por su ineficiencia en el servicio público, mientras que el candidato del PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera, señaló que la concesión se queda y que la va a mejorar pese a que no lo hizo como alcalde de Puebla capital.
Por ello, el presidente del Congreso Local, Edgar Garmendia de los Santos, anunció que se está analizando una comparecencia por parte de Agua de Puebla luego de que acaben las elecciones.