Terremoto de magnitud 8.8 en Kamchatka desata alerta de tsunami en el Pacífico

- México, Chile, Japón y EE.UU. activan protocolos de emergencia.
- El sismo más potente en la región desde 1952 causa olas de hasta 5 metros en Rusia.
Un fuerte terremoto de magnitud 8.8 sacudió la madrugada de este martes 30 de julio la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, provocando una ola de alertas por riesgo de tsunami en distintos países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Japón, México, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.
El epicentro se localizó a unos 119 km al sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, con una profundidad de entre 18 y 19 km, generando olas que alcanzaron los 5 metros en la ciudad rusa de Severo-Kurilsk, donde se reportaron daños materiales y evacuaciones preventivas, aunque hasta el momento no hay víctimas fatales confirmadas.
La magnitud del sismo activó los sistemas de alerta de tsunami en una veintena de países. En Japón, las autoridades evacuaron a más de 1.9 millones de personas en zonas costeras como Hokkaido y Fukushima. Se registraron varias olas, la mayor de aproximadamente 60 centímetros, aunque se prevé que podrían alcanzarse alturas de hasta 3 metros.
En Hawái, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami, que más tarde fue reducida a “aviso”, luego de que olas de hasta 1.8 metros impactaran la isla de Oahu. En Alaska y la costa oeste de Estados Unidos, las autoridades recomendaron alejarse de las zonas costeras ante la posibilidad de corrientes peligrosas.
En México, la Secretaría de Marina y Protección Civil activaron alertas para las costas del Pacífico. Se pidió a la población evitar playas, muelles y zonas portuarias, debido al riesgo de corrientes anómalas y olas peligrosas.
Por su parte, Chile activó sus protocolos de emergencia en la costa norte y central, con especial atención a posibles evacuaciones si se confirma el aumento de oleaje. En Ecuador, las autoridades recomendaron suspender actividades marítimas y extremar precauciones.
#Lamentable | 🇯🇵 Horas después del terremoto de magnitud 8.7 en Rusia, varias ballenas aparecieron varadas en la costa de Japón tras el fuerte oleaje. 🐋🌊 pic.twitter.com/VlvtXM7JfJ
— Paralelo19🌐 (@Paralelo19MX_) July 30, 2025
Otros países como Perú, Colombia, Indonesia, Taiwán, Filipinas, Corea del Sur, Nueva Zelanda y algunas islas del Pacífico como Samoa y Guam, también emitieron avisos o activaron planes preventivos ante la propagación de las olas.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico estimó que las olas podrían seguir llegando a diversas regiones durante el transcurso del día, con posibilidad de repuntes más peligrosos tras la primera ola. Expertos también advierten sobre réplicas sísmicas que podrían superar los 7.5 grados.
#Tragedia | 🌊 Así luce Sévero-Kurilsk, en el extremo oriental de Rusia, tras ser arrasada por un tsunami provocado por el terremoto de gran magnitud. 🇷🇺
🚨 Las labores de auxilio siguen en marcha. pic.twitter.com/6KE3gApys2
— Paralelo19🌐 (@Paralelo19MX_) July 30, 2025






Redacción Paralelo 19




