Instalarán alarmas de inundación en la entidad poblana

Lluvias

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció la instalación de sistemas de alerta por inundaciones en diversos municipios del estado, como parte de una estrategia de prevención ante la temporada de lluvias y el riesgo de desbordamientos en zonas vulnerables.

El objetivo de esta medida es mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades y de la población mediante sistemas de aviso oportuno que permitan reducir riesgos y proteger a las familias que habitan en zonas susceptibles a inundaciones.

Instalarán sistemas de alerta para inundaciones en zonas de riesgo en Puebla

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que en varios puntos del estado aún se utilizan mecanismos básicos para medir el nivel del agua, como marcas o señalizaciones en muros de contención y vasos reguladores, lo que limita la capacidad de respuesta ante emergencias.

Ante este escenario, el gobierno estatal impulsará la instalación de alarmas de inundación que permitan emitir alertas más eficientes y oportunas en caso de incrementos peligrosos en ríos, barrancas o cuerpos de agua.

Estas herramientas buscan facilitar evacuaciones preventivas y reducir afectaciones a la población durante lluvias intensas.

Lluvias desbordan barranca y afectan viviendas en Ciudad Serdán

Sistemas comunitarios en la Sierra Norte servirán como modelo de implementación

El gobernador destacó que en algunas comunidades de la Sierra Norte ya operan sistemas de alerta mediante bocinas y megáfonos, los cuales han permitido alertar a la población de manera rápida ante fenómenos meteorológicos.

Estos modelos comunitarios serán tomados como referencia para ampliar la cobertura de sistemas de alerta en otras regiones del estado con alto riesgo de inundaciones.

La administración estatal instruyó a las coordinaciones municipales de Protección Civil para identificar las zonas que carecen de este tipo de equipamiento y determinar las prioridades de instalación.

Los dispositivos podrán adquirirse a través del Programa de Obra Comunitaria, con participación de comités integrados por habitantes de cada localidad.

 

 


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…