Sigue con una bala en la mandíbula el niño atacado en Periférico Ecológico

A cinco meses del ataque armado que sufrió en el Periférico Ecológico de Puebla, Jesús Elías, un niño de ocho años, continúa viviendo con una bala incrustada en la mandíbula mientras el responsable permanece libre y la investigación no registra avances significativos.
En una entrevista concedida al podcast Historias de la Vida Real al medio de comunicación MTP Noticias, su madre, Natalia, denunció presuntas irregularidades en las diligencias realizadas por las autoridades y exigió justicia para su hijo.
Cómo ocurrió el ataque contra Jesús Elías en el Periférico Ecológico de Puebla
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero de 2026, cuando Natalia regresaba de un partido de fútbol acompañada de sus hijos. Al incorporarse al Periférico Ecológico desde Camino Real a Cholula, un disparo impactó el vehículo familiar y lesionó al menor en el rostro.
La rápida intervención de un ciudadano que los trasladó a un hospital permitió que el niño recibiera atención médica inmediata y sobreviviera a una fuerte hemorragia.
Desde entonces, la familia enfrenta un largo proceso de recuperación física y emocional, marcado por la incertidumbre y la falta de resultados en la investigación.
Bala impacta a menor mientras viajaba con su madre por el Periférico
La bala permanece alojada en la mandíbula del menor por el alto riesgo quirúrgico
De acuerdo con la información proporcionada por la familia, el proyectil atravesó la boca del niño de derecha a izquierda y pasó a escasos milímetros de estructuras vitales como la lengua, las cuerdas vocales y diversos nervios.
Actualmente, la bala continúa incrustada en el hueso de la mandíbula, ya que los especialistas determinaron que una intervención para extraerla implicaría mayores riesgos para su vida que mantenerla en el lugar donde quedó alojada.
La madre del menor calificó como un auténtico milagro médico el hecho de que Jesús Elías haya sobrevivido sin afectaciones más severas.
Además de las consecuencias físicas derivadas del ataque, la familia vive con temor constante ante la posibilidad de que hechos similares vuelvan a ocurrir, especialmente porque, aseguran, no existen personas detenidas ni avances concretos en la identificación del responsable.
Natalia cuestionó el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Puebla, al señalar que el Ministerio Público tardó cinco días en acudir a revisar el vehículo involucrado en los hechos después de presentada la denuncia.
Asimismo, criticó la reconstrucción realizada por los peritos, la cual describió como insuficiente e improvisada, pues, según su testimonio, se utilizaron trozos de estambre para calcular trayectorias y distancias relacionadas con el ataque.
Ante la falta de resultados, la familia ha solicitado que, en caso de no existir capacidad para esclarecer el caso en el ámbito estatal, la investigación pueda ser atraída por la Fiscalía General de la República.
Persisten reportes de ataques similares en vialidades de la zona metropolitana
La preocupación de los familiares aumenta debido a reportes ciudadanos que señalan la continuidad de incidentes similares en corredores como la Vía Atlixcáyotl y otras vialidades metropolitanas, sin que hasta ahora existan detenciones relacionadas.
El caso incluso fue mencionado durante una conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien manifestó su intención de contactar a la familia para dar seguimiento a la situación. No obstante, Natalia aseguró que dicho acercamiento nunca llegó a concretarse.
A cinco meses del atentado, Jesús Elías continúa su proceso de recuperación con una bala alojada en la mandíbula, mientras sus familiares mantienen la exigencia de justicia y el llamado para que las autoridades esclarezcan el caso.





Redacción Paralelo 19





