Fuerza Armada de Venezuela derribó avión mexicano vinculado presuntamente al narcotráfico
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela derribó un avión mexicano proveniente de Cozumel, clasificado como “avión invasor”, al considerar que ingresó ilegalmente al espacio aéreo venezolano, se presume que la aeronave estaba involucrada en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y armas en la frontera entre Colombia y México.
La aeronave en cuestión era un avión bimotor Gulfstream, de color blanco con una línea azul a lo largo de su fuselaje, identificado con las matrículas V3-GRS. Según la FANB, al entrar a Venezuela, el transponder de la nave estaba apagado.
Después de detectar la aeronave y no establecer comunicación con ella, las autoridades venezolanas activaron su “plan de defensa” contra lo que consideraron una “nave hostil”, dos aeronaves bolivarianas se posicionaron al nivel del avión mexicano para proceder a su derribo.
El avión derribado cayó en el municipio Catatumbo, ubicado en el estado Zulia, en la zona noreste de Venezuela, Rafael Prieto Martínez, mayor general de la FANB, compartió información sobre el incidente en redes sociales, asegurando que neutralizaron un “avión invasor” en Catatumbo, estado Zulia.
En su publicación, destacó que Venezuela cuenta con la tecnología y personal necesarios para responder de inmediato ante cualquier ingreso no autorizado, subrayó el compromiso del país en la lucha diaria contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, reafirmando que Venezuela es un territorio de paz.