Preguntas para el Primer Debate Presidencial ya fueron entregadas por el INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha llevado a cabo el proceso de entrega de las 24 mil preguntas ciudadanas recopiladas en redes sociales y plataformas digitales a Signa Lab, un laboratorio adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que serán consideradas en el Primer Debate Presidencial programado para el próximo 7 de abril.
Durante este acto protocolario, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), aseguró que Signa Lab, siguiendo los criterios establecidos en la metodología aprobada por el Consejo General del INE, se encargará de seleccionar las preguntas. Humphrey expresó su confianza en que este proceso brindará transparencia y certeza a los ciudadanos mexicanos sobre la realización del debate, que se llevará a cabo en las Oficinas Centrales del INE.
En presencia de la Consejera Claudia Zavala Pérez, el Consejero Martín Faz Mora, el Director de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco Barba, el Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del INE, Iván Flores Ramírez, y el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), Manuel de Brasdefer Coronel, Humphrey reconoció a quienes contribuyeron enviando sus preguntas.
Aseguró que la selección se basará en principios de transparencia, legalidad y certeza, aplicando una metodología validada. Esta metodología consta de seis etapas, desde la recopilación de datos hasta la entrega de un informe final. Durante el período del 20 de febrero al 21 de marzo de 2024, se recibieron un total de 24 mil preguntas para el debate presidencial.
Humphrey también anunció que el debate se llevará a cabo por primera vez en el Salón de Sesiones del Consejo General del INE, y será ahí donde se plantearán las preguntas seleccionadas por Signa Lab, entre las 108 preguntas finales.
El Director de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco, agradeció la confianza del INE y afirmó que Signa Lab cumplirá con la tarea de procesar las expresiones ciudadanas para el debate presidencial, contribuyendo así a fortalecer la cultura democrática.
El proceso de selección de preguntas se realizará en un plazo máximo de 10 días naturales, según lo establecido por la metodología aprobada por el Consejo General del INE. Las 108 preguntas seleccionadas serán entregadas a los moderadores durante las primeras 12 horas del miércoles previo al debate presidencial, quienes tendrán la libertad de elegir las preguntas que se plantearán en el evento.
El Encargado del Despacho de la UTSI, Manuel de Brasdefer Coronel, detalló el proceso de cierre del acceso al formulario de preguntas ciudadanas y la generación del repositorio con las preguntas recibidas. Estos registros fueron resguardados por la CNCS y se llevó a cabo un conteo detallado de las preguntas recibidas.