29,336 vuelos retrasados y 3,205 cancelados a nivel mundial
El fallo informático de Microsoft provocó el retraso de más de 29 mil vuelos y la cancelación de otros 3 mil a nivel mundial, según datos del sitio web FlightAware, una plataforma tecnológica especializada que proporciona datos en tiempo real de vuelos a nivel mundial, dio a conocer que el total de vuelos retrasados a nivel global es de 29,336, mientras que la cifra de cancelaciones es de 3,205, al momento.
Estados Unidos ha sido el país con más afectaciones por el retraso de vuelos, ya que del total de vuelos retrasados, 5,373 corresponden a la nación norteamericana, incluyendo vuelos con destino al interior o al exterior del país, además, se han registrado 1,972 cancelaciones.
El problema derivó de la actualización del programa de ciberseguridad de Crowdstrike, utilizado por Microsoft, lo que provocó que Windows, el sistema operativo de computadoras más usado del mundo, no funcionara correctamente y mostrara un “pantallazo azul” a sus usuarios.
George Kurtz, consejero delegado de CrowdStrike, pidió disculpas por el fallo global, insistiendo en que fue un error y que los datos de todos los usuarios se encuentran protegidos.
“Lo de hoy no ha sido un incidente de seguridad o cibernético. Nuestros clientes siguen estando totalmente protegidos (…) lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones. Estamos trabajando con todos los clientes afectados para garantizar que los sistemas vuelvan a funcionar y puedan prestar los servicios con los que cuentan sus clientes (…) el problema ha sido identificado y se ha puesto en marcha una solución”, declaró en X.
Aeropuertos, hospitales, instituciones bancarias y muchas más enfrentan fallos y el caos en aeropuertos crece con el paso de las horas.