Se declara no culpable Ismael “El Mayo” Zambada luego de su detención en EU
El líder y fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró no culpable de los delitos que se le imputan durante una comparecencia este 26 de julio en un tribunal federal de El Paso, Texas, tras su detención ayer en los Estados Unidos, su abogado, Frank A. Pérez, aseguró que el narcotraficante mexicano no se entregó de manera voluntaria, como varios medios informaron. “Quiero declarar que él no se rindió voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad”, sostuvo el defensor.
“Es mi deber seguir representando al acusado en relación con todos los asuntos relacionados (…) hasta que, después de que yo presente una moción por escrito, sea relevado por la Orden del Tribunal”, decía el documento que el abogado presentó a la Corte, de acuerdo con información de Telemundo.
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante aprehendido junto a “El Mayo”, habría negociado con las autoridades de Estados Unidos su entrega y la del “Capo de Capos” como se conoce a Zambada mediante una trampa. Según el medio Milenio, lo convenció de volar de México a El Paso para su detención.
A Ismael “El Mayo” Zambada se le acusa de varios cargos en Estados Unidos como líder del Cártel de Sinaloa, entre los que destacan:
– Tráfico de cocaína y marihuana
– Lavado de dinero
– Posesión de armas
– Delincuencia organizada
– Asesinato
En tanto, a Guzmán López se le acusa de tráfico de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína. Milenio aseguró que al hijo del Chapo lo enviaron a Chicago, Illinois, para enfrentar la ley. A Zambada, aunque se encuentra en Texas, el mismo medio señaló que podrían enviarlo a Nueva York, donde también se encuentra Genaro García Luna.
De acuerdo con un expediente judicial de los Estados Unidos, la próxima audiencia para Ismael “El Mayo” Zambada se llevará a cabo el día 31 de julio del presente año.