TEPJF confirma mayoría calificada de la 4T en la Cámara de Diputados
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la mayoría calificada de Morena y sus aliados, la cual había sido aprobada previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE). La decisión se tomó con una votación de 4 a favor y 1 en contra.
La coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contará con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, es decir, más de dos tercios de los escaños, alcanzando un total de 364 curules.
El PVEM cedió 15 diputaciones a Morena, por lo que la distribución de escaños entre los partidos de la “Cuarta Transformación” será la siguiente: 251 para Morena, 62 para el Partido Verde, y 51 para el PT.
En contraste, la oposición ocupará solo 136 escaños: el PAN tendrá 72, el PRI contará con 35, el PRD conservará uno de mayoría relativa, y Movimiento Ciudadano tendrá 27. Además, habrá un diputado independiente.
El magistrado Felipe de la Mata destacó que la propuesta respeta lo establecido en la Constitución, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón también ratificaron la decisión del INE, a pesar de las alegaciones sobre una supuesta sobrerrepresentación de más del 8% de la coalición de la 4T, la única que votó en contra fue la magistrada Janine Otálora.
La Sala Superior del TEPJF recibió un total de 8,867 impugnaciones contra la asignación de diputaciones plurinominales, presentadas tanto de forma directa como a través de las salas regionales.
Mónica Soto aclaró que el Tribunal Electoral “no asigna curules”, y explicó que se utilizó el mismo criterio que se aplicó en la conformación de la Cámara de Diputados en 2015, cuando el PRI y el PAN tenían grupos parlamentarios más grandes.
“Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, juzgamos con libertad y con apego a derecho”, expresó.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora, quien votó en contra, consideró que el TEPJF debe hacer un análisis para evitar la sobrerrepresentación de una coalición que supere los límites permitidos, señalando que las fuerzas políticas han “perfeccionado mecanismos para evadir los límites de la sobrerrepresentación”.
Felipe de la Mata afirmó que si se desea un cambio en los límites de la sobrerrepresentación para 2027, el inicio de la nueva legislatura será un momento adecuado para discutir y consensuar esas modificaciones, mientras tanto, se seguirán aplicando las normas vigentes.
Tras la decisión del TEPJF que le otorga la mayoría calificada a la “Cuarta Transformación”, Morena celebró en redes sociales la asignación de diputados plurinominales aprobada por el INE.
“¡Ya es oficial el triunfo de la Mayoría del Pueblo! Las y los legisladores de Morena cumplirán con el mandato popular. ¡No les vamos a fallar nunca!”, se publicó en los canales oficiales de Morena.