Armenta supervisa daños por inundaciones y anuncia apoyos en Ciudad Serdán

serdan inundaciones

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, realizó un recorrido por tierra y aire en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Ciudad Serdán, donde anunció acciones inmediatas para atender a las familias damnificadas, reforzar la infraestructura hidráulica y prevenir futuras contingencias.

Durante la visita, el mandatario estatal informó que su administración pondrá en marcha obras técnicas enfocadas en el desazolve de barrancas, el reforzamiento de muros de contención y la reubicación de viviendas asentadas en áreas de riesgo.

Gobierno de Puebla anuncia apoyos para viviendas, enseres y parcelas afectadas

Como parte de la respuesta ante la emergencia, el Gobierno del Estado confirmó que se entregarán apoyos económicos para la reconstrucción de viviendas, reposición de enseres domésticos y compensación por daños en parcelas agrícolas, una vez concluida la verificación de afectaciones.

Armenta Mier subrayó que la prioridad de su administración es proteger la vida de las y los poblanos, además de fortalecer acciones preventivas para reducir riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos.

Protección Civil reporta daños en viviendas y pérdidas materiales en Ciudad Serdán

El coordinador general de Protección Civil Estatal, Bernabé López Santos, detalló que las lluvias registradas el pasado 18 de junio provocaron daños totales en tres viviendas y afectaciones en al menos 40 hogares debido a pérdidas de colchones y camas.

Además, se reportaron 14 viviendas con daños en refrigeradores, nueve casas con pérdida de estufas y 18 hogares con afectaciones en ropa y calzado. También se confirmó que 10 familias perdieron documentación personal, así como ganado menor y aves de corral.

Labores de emergencia evitaron mayores afectaciones en la región

Las autoridades estatales informaron que maquinaria especializada arribó a la zona aproximadamente dos horas después de la contingencia para iniciar labores de limpieza, extracción de lodo y desazolve.

Entre las acciones emergentes destacó la construcción de un dique con costales y tierra para encauzar futuras corrientes de agua. Asimismo, brigadas de apoyo entregaron despensas, colchonetas, cobijas, kits de limpieza y servicios médicos, incluyendo vacunación preventiva.

Reubicarán familias en zonas seguras para evitar riesgos futuros

Durante el encuentro con habitantes y ejidatarios, el gobernador instruyó realizar un estudio técnico integral para atender la problemática hidráulica en la zona y anunció la reubicación de tres familias que actualmente viven en áreas vulnerables.

El director de Obra Pública de Ciudad Serdán, Gustavo Fernando Sandoval, explicó que en el sitio confluyen tres barrancas y que el crecimiento urbano redujo la capacidad del canal de desfogue, situación que requiere soluciones de ingeniería especializadas.

Habitantes reconocen respuesta inmediata del Gobierno estatal

Familias afectadas reconocieron la pronta respuesta de las autoridades. Guadalupe Munguía, una de las damnificadas, destacó que desde el inicio de la contingencia han recibido alimentos, insumos de limpieza y apoyo con maquinaria para retirar escombros.

El gobernador Alejandro Armenta se comprometió a regresar en diez días para supervisar personalmente el avance de los trabajos y la entrega de apoyos, reiterando que el Gobierno de Puebla mantendrá una atención inmediata, coordinada y con sentido humano ante cualquier emergencia.


Nosotros

Paralelo 19 es un periódico digital que tiene como principal objetivo mantener informada a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

El proyecto nace de la inquietud de periodistas, emprendedores y comunicólogos de otorgar la mejor información a los lectores en todos sus sectores; el político, el social, el cultural, el deportivo, el laboral, el empresarial y el religioso, con la finalidad de brindarles una experiencia multimedia que satisfaga las necesidades de la audiencia.

Leer más…