Huracanes John y Helene: Puebla en alerta por lluvias intensas
Este jueves, los huracanes John y Helene aumentaron su intensidad. John, ahora categoría 1, se encuentra frente a las costas de Guerrero, mientras Helene, categoría 2, se dirige hacia la Península de Florida, EUA.
Ambos ciclones provocarán lluvias intensas a extraordinarias en el occidente, sur y sureste de México.
John, interactuando con una baja presión en el golfo de México, causará lluvias extremas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias intensas en Michoacán, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Morelos.
También generará vientos de 80-100 km/h, oleaje de 3-5 metros y condiciones para trombas marinas en Guerrero y Michoacán.
A las 6:00 horas, John se localizó a 90 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional estableció zonas de prevención por efectos de huracán y tormenta tropical en Guerrero, Michoacán y Colima.
Por su parte, Helene se desplazará sobre el golfo de México, provocando lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, vientos de 50-70 km/h y oleaje de 1-3 metros.
Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo, lo que puede generar deslaves, inundaciones y desbordamientos.
Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, se pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y temperaturas mínimas de 0-5°C en algunas regiones.
Se recomienda tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente y atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.