IEE arrancó con el cómputo de votos por la alcaldía de Chignahuapan
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla inició este miércoles el cómputo de los votos de la elección por la alcaldía de Chignahuapan, en cumplimiento con la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó este procedimiento para definir al ganador que asumirá el cargo el próximo 15 de octubre.
Durante la sesión ordinaria, el IEE acató la resolución tras la anulación de la elección original, que se debió, entre otros factores, a la falta de votos. En la elección previa, el triunfo había sido para Juan Lira Maldonado, excandidato de Fuerza por México, sin embargo, debido a irregularidades en el proceso, se ordenó un nuevo cómputo.
El fallo del TEPJF, emitido el lunes, revocó la nulidad declarada anteriormente y exigió al IEE realizar un recuento completo de los 85 paquetes electorales, como explicó la presidenta del organismo, Blanca Cruz García. Según Cruz García, el recuento se realizará en su totalidad sin desajustes, y se espera concluirlo este mismo miércoles.
El IEE también aseguró que vigilará el proceso para garantizar su transparencia, como en otros recuentos supletorios, los representantes de todos los partidos políticos estarán presentes durante el procedimiento para supervisar su correcta ejecución.