Decretos firmados por Sheinbaum devuelven Pemex y CFE a México
Durante su conferencia matutina del miércoles 30 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, firmó los decretos que reestablecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas, también se oficializó una reforma ferroviaria que permitirá la utilización de las vías para el transporte de pasajeros.
Desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que ambas reformas habían sido discutidas y aprobadas por la Cámara de Diputados, el Senado y la mayoría de los congresos locales, quienes declararon su constitucionalidad antes de ser enviadas a la presidenta para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“Hoy, en esta conferencia, firmaremos el decreto que regresa a Pemex y a CFE al pueblo de México. Ayer, la reforma fue declarada constitucional, aprobada por la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, así como en varios congresos estatales, ahora se enviará para su publicación oficial”, expresó Sheinbaum Pardo.
La presidenta también mencionó que la reforma de 2013 había privatizado ambas empresas, convirtiéndolas en entidades privadas, y subrayó la importancia de devolver estas instituciones al control público, afirmando que “siempre fueron del pueblo de México”.
En una próxima conferencia, Sheinbaum planea presentar el Plan Nacional de Energía Eléctrica, que incluirá el presupuesto destinado a la generación de energía y la construcción de nuevas plantas. “Con esta medida, CFE podrá iniciar la generación de energía, y pronto calcularemos los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto, además de planear la creación de nuevas plantas”, detalló.
Asimismo, la presidenta informó que están trabajando en el fortalecimiento de Pemex, que incluirá la presentación de leyes secundarias y un Plan Nacional para la empresa. “Esta reforma es clave para el desarrollo del país; representa un eje estratégico”, concluyó.